Semana del Corazón. “Construyamos una república de corazones sanos. Cada latido cuenta”

La mesa estuvo integrada por Leonel Briozzo, ministro interino de Salud Pública; Fernanda Nozar, directora general de la Salud; Alejandro Cuesta, presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular; y Caroline Chang, representante de OPS en Uruguay.
Durante el lanzamiento se presentó el Informe de Mortalidad por Enfermedades del Sistema Circulatorio en Uruguay 2024, elaborado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
En 2024 se registraron 35.956 defunciones en Uruguay.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) fueron la primera causa de muerte, representando el 23,3% del total (8.397 fallecimientos).
En las mujeres las ECV son la principal causa de muerte (24,2%), mientras que en varones ocupan el segundo lugar (23,5%), después del cáncer.
A pesar de la magnitud, la tasa de mortalidad por ECV muestra una tendencia descendente de 20-25% entre 2005 y 2024, lo que evidencia avances en prevención y tratamiento.
El informe también evidencia desigualdades entre departamentos: en 2024, la tasa de mortalidad cardiovascular en Tacuarembó fue 1,7 veces mayor que en Colonia. Los departamentos del norte y noreste, junto con Rocha, concentran las cifras más altas, asociadas a mayor pobreza estructural, menor densidad de especialistas y mayores distancias a centros de alta complejidad.
El análisis de largo plazo muestra que la mortalidad cardiovascular es sistemáticamente más alta en varones. Más allá de hábitos individuales como el consumo de tabaco o alcohol, el informe destaca que la construcción social de las masculinidades incide en los comportamientos de salud y el menor uso de servicios preventivos.
Asimismo, se subraya que reducir la mortalidad evitable requiere un doble enfoque: por un lado, políticas de prevención poblacional (control de factores de riesgo, alimentación saludable, actividad física, seguridad vial); y por otro, mejoras en la atención clínica para condiciones tiempo-dependientes como infartos y ACV.
Con más de tres décadas de historia, la Semana del Corazón se ha consolidado como la mayor campaña nacional de promoción y prevención cardiovascular. Este año, la iniciativa hace especial énfasis en los determinantes sociales de la salud, es decir, las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven y trabajan, que influyen directamente en la salud cardiovascular.
La campaña busca promover reflexiones y compromisos a nivel individual, comunitario e institucional para transformar al Uruguay en una “república de corazones sanos”.
En la ceremonia también se entregaron los premios: “Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular”; “10º Concurso de Proyectos GAL – Escuelas como Agentes Promotores de Salud”; “III Concurso de Artes Plásticas”, con exposición de obras.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular invita a instituciones, empresas, comunidades y a toda la ciudadanía a sumarse a la Semana del Corazón 2025 con actividades en todo el país. Los materiales y la agenda completa se encuentran disponibles en la página web de la Comisión y la de la Semana del Corazón 2025.