Medicamentos

Tareas desarrolladas en torno al acceso al medicamento en nuestro país

Desde la declaración de la epidemia en marzo de 2020, la División Evaluación Sanitaria junto al Departamento de Medicamentos emprendieron y le fueron solicitadas diversas acciones dirigidas a asegurar el normal suministro de medicamentos a las distintas instituciones que componen el Sector Salud.
Tareas desarrolladas en torno al acceso al medicamento en nuestro país

Los desafíos comportan no sólo medicamentos para pacientes críticos con diagnóstico de covid-19 sino también otro variado conjunto, dado que se registran faltantes y enlentecimiento en los flujos de medicamentos y sus constituyentes a escala mundial.

A esto también se sumó el desvío del uso de algunos medicamentos en la perspectiva de prevenir o tratar la infección, sin contar con datos concluyentes de eficacia y seguridad, pilares en la definición del lugar en la terapéutica. A este nivel además se recurre a otros productos que, sin constituir medicamentos, también se consumen o recomiendan con fines profilácticos o terapéuticos.

Las acciones se han centrado fundamentalmente a nivel de las empresas farmacéuticas habilitadas y las instituciones asistenciales, incluyendo en algunos casos otros componentes del Estado (ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Energía, Economía y Finanzas); y también acciones dirigidas a la población. Todo en directa coordinación con las máximas autoridades de esta secretaría de estado.

Se adjunta documento.

Descargas