Encuentro internacional en Mon

Uruguay propone unificar convenciones internacionales sobre químicos para mejorar lucha contra la contaminación

“Todos debemos ser conscientes, en especial, los productores de alimentos, de lo que lanzamos al ambiente”, dijo la ministra Eneida de León en la apertura del foro internacional sobre gestión y uso responsable de los químicos que se realiza en Montevideo. En ese ámbito, Uruguay propuso unificar las cuatro convenciones internacionales al respecto, para ser más efectivo en el combate a la contaminación ambiental por esa vía.
Mesa de autoridades

Con la presencia de De León, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, se inauguró este martes 2 en el Antel Arena la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (OEWG3-SAICM).

De León resaltó la propuesta de Uruguay en este encuentro de unificar las convenciones de químicos, que actualmente son cuatro, porque, “en realidad, estamos hablando, en todas, de lo mismo, que es la contaminación por productos químicos”.

Cada 30 segundos muere un trabajador en el mundo por el manejo de productos químicos, advirtió la ministra en el encuentro, en cuya mesa de apertura también participaron la representante del Ministerio Federal para el Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Gertrud Sahler, y el director adjunto de la División Economía y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, Tim Kasten.

“Todos debemos ser conscientes, en especial, los productores de alimentos, cuidar lo que largamos al ambiente y tratar de modificar nuestras formas de producción”, apuntó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por su parte, el ministro Basso destacó que la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud contiene aspectos que indican la estrecha relación existente entre la industria química y el sector salud, ya que las sustancias químicas forman parte significativa de los factores ambientales prevenibles y son responsables de más del 25 % de la carga global de las enfermedades.

En ese sentido, explicó que el sector salud asume gran parte del costo del manejo poco seguro e irracional de las sustancias químicas, porque es responsable de la atención de las poblaciones expuestas de las comunidades, trabajadores y familias.

El área de salud comprende la prevención y el manejo de la exposición a sustancias químicas, que incluye el control de las embarazadas, la protección del niño desde el crecimiento intrauterino para que no se exponga a sustancias químicas nocivas que puedan afectar su desarrollo hasta la atención de emergencias químicas, y el control de trabajadores expuestos.

La generación de conocimiento sobre riesgos para la salud humana también es responsabilidad del sector.

Basso valoró la estrategia de mecanismos para la gestión internacional de productos químicos (SAICM, por sus siglas en inglés), pues facilita el trabajo a la hora de planificar y establecer prioridades, ofrece herramientas de capacitación y ayuda a tomar conciencia de riesgos, lo que permite la toma de decisiones informadas.

A su turno, Bergamino recordó que el encuentro de Montevideo es un paso más hacia el cumplimiento de los objetivos decididos en la Cumbre de la Tierra, realizada en 2002 en Johannesburgo, así como los compromisos de Río de Janeiro, de 1992, y de la Declaración de Dubái sobre gestión de productos químicos, de 2006.

En esas instancias, el objetivo planteado fue optimizar, hacia 2020, la producción y el uso de los productos químicos para minimizar los impactos adversos en la salud humana y el ambiente.

El vicecanciller destacó el rol desempeñado por Uruguay en la agenda internacional sobre químicos y los avances logrados en la gestión de esos productos, pese a que no han sido lo suficientemente positivos. Abogó, en ese marco, por la continuidad de mecanismos de trabajo como este encuentro, que será puesto a revisión el año próximo.

Etiquetas