Uruguay reafirmó su compromiso con la justicia reproductiva en la ONU

Durante su intervención, destacó que Uruguay ha desarrollado una política pública integral basada en cuatro ejes: continuidad de cuidados a lo largo del ciclo de vida, educación sexual con enfoque de derechos, atención humanizada en salud y garantía del derecho a decidir en cuestiones reproductivas, incluyendo el acceso a la fertilidad y a una maternidad segura. “No se trata solo de proteger derechos, sino de construir justicia reproductiva”, afirmó.
El subsecretario alertó sobre la persistencia de inequidades profundas en salud materno-infantil: mientras los indicadores mejoran en los sectores más privilegiados, tienden a empeorar entre los grupos más vulnerables. “La equidad no puede ser solo una aspiración, debe ser un principio rector de toda política sanitaria”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado a renovar el compromiso con los consensos internacionales en derechos sexuales y reproductivos, en especial frente al avance de discursos regresivos y antiderechos. “Uruguay apuesta por una agenda construida con evidencia, planificación y una fuerte base ética en defensa de la dignidad humana”, expresó.