Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Programa

Programa Nacional de Salud Bucal

5 de Octubre, 2018

Responsable: Dr. Ronald Daga
Teléfono: 1934 interno 4277
Contacto: saludbucal@msp.gub.uy

Objetivos

  • Contribuir al logro del más alto grado posible de salud bucal de la población uruguaya, impulsando, promoviendo y articulando las adecuadas acciones promocionales, preventivas y asistenciales integrad

Descripción

  • Integrar el componente salud bucal en el SNIS: Definir la normativa correspondiente: Objetivos sanitarios, definición de prestaciones obligatorias a incluir en el PIAS para todas las Instituciones del SNIS, metas asistenciales, promover la Articulación de los prestadores a efectos de cumplir con la nueva normativa, establecer mecanismos de control, formular e implementar Programas Pilotos, que ejecuten la integración del componente salud bucal en el SNIS, contribuir a las transformaciones necesarias del sector servicios de salud bucal en el marco de los objetivos sanitarios del SNIS.
  • Definir la política nacional de salud bucal, en términos de normas y orientaciones que incorporen actividades de promoción y asistencia de calidad con criterio poblacional.
  • Definir las actividades asistenciales integrales específicas dirigidas a grupos de población: Programas dirigidos a gestantes, niñas y niños, adolescentes, adultos/adultas, y adultos/adultas mayores.
  • Definir las actividades asistenciales integrales vinculadas a colectivos: Programas de Salud Colectiva,
  • Normatizar el tratamiento de las siguientes situaciones o condiciones de salud enfermedad: Caries, Paradenciopatías, Maloclusiones, Patología tumoral y no tumoral de tejidos blandos y duros, VIH-Sida, enfermedades sistémicas y salud bucal, mutilados dentales por secuelas de caries y paradenciopatías, mutilados maxilo-faciales, Discapacitados.
  • Definir las líneas estratégicas vinculadas a la promoción y prevención de la salud bucal a nivel nacional. Articulación con los programas nacionales de salud. Definición de una estrategia nacional de comunicación y publicidad. Valoración del estado del Programa de Fluoración de la Sal y sus efectos.
  • Promover la implementación de un sistema de vigilancia de la salud bucal en la población: Implementar un Sistema Único de Registro Nacional de Salud Bucal, Implementar la Encuesta Nacional de Salud Bucal, Promover la formación de un equipo técnico permanente de referencia en Vigilancia a la salud (DIGESA-MSP), Consolidar la vigilancia epidemiológica correspondiente al Programa de Fluoración de la Salud. 
  • Promover el estudio y funcionamiento de un Centro de Costos, de modo de analizar los impactos de las distintas variables en los servicios de atención en forma conjunta con el área de Economía de la Salud (DIGESE-MSP). Integrar y fortalecer en conjunto con la dependencia correspondiente, el estudio de las variables económicas, desarrollando un área del conocimiento fundamental para el componente Seguro de Salud.
  • Promover la incorporación de un sistema de evaluación y auditoria de servicios. Integrar, fortalecer y desarrollar en conjunto con la dependencia correspondiente del MSP las acciones de evaluación y auditoría del componente Salud Bucal de los servicios.
  • Promover la formación y calificación de los profesionales de la Salud Bucal a nivel nacional.
  • Promover en el marco del Observatorio de RRHH en Salud, propuestas vinculadas a la formación de grado de las profesiones relacionadas con la salud bucal.
  • Promover el desarrollo de la capacitación continua y permanente por parte de los Servicios de Salud así como la correspondiente formación de posgrado, de acuerdo a las necesidades del sistema.
  • Promover la investigación en salud bucal, orientada a la consolidación de estos objetivos estratégicos y el cumplimiento de la misión. 

¿A quien está dirigido?

Empresas y servicios de salud, profesionales y técnicos y usuarios