Infraestructura vial

2021 será un año récord de inversión en obras viales

Así lo expresó el Ministro José Luis Falero, quien anunció que se invertirá en el entorno de 575 millones de dólares.
Ministro Falero brinda discurso en ceremonia por el Día de la Construcción

A esa cifra se le suman unos 278 millones de dólares en obras del Ferrocarril Central y otros 33 millones en obras adicionales. La cifra de inversión se superará en 2022, año en que se prevé llegar a los 870 millones de dólares. 

De esta forma, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contribuye a elevar el estándar de calidad de las rutas nacionales y también a generar empleo para hacer crecer la economía del país tras la emergencia sanitaria. “El MTOP tiene un rol importante hacia el futuro. Lo analizamos desde que asumimos”, expresó el Ministro.

El anuncio fue realizado en el marco de la celebración por el Día de la Construcción, ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el Subsecretario Juan José Olaizola, entre otras autoridades nacionales y departamentales. 

Durante su intervención, Falero señaló que desde la cartera se hará hincapié en la calidad de las obras para cuidar de mejor forma los recursos de los uruguayos, haciendo un uso eficiente del dinero sin comprometer a las futuras generaciones. Al respecto, informó que se han buscado formas alternativas de financiamiento. El jerarca realizó un repaso por los componentes centrales del plan de obras. 

A través de los Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación (Cremaf) se construirá la doble vía de ruta 5, desde Canelones a Durazno. También ser terminará la doble vía de ruta 1 hasta Colonia. Este tipo de contratos será utilizado para extender la doble vía de ruta 8, desde ruta 11 hasta ruta 9. En esta última también se concretará una doble vía, desde el cruce con ruta 8 hasta Rocha. 

El plan también incluye obras financiadas por organismos internacionales, como la rehabilitación de ruta 6. Además, Falero destacó las obras que se realizan a partir de la renegociación del gobierno nacional con la empresa UPM, que permitió rehabilitar varias rutas en el centro del país. En este período se estará interviniendo sobre unos 156 puentes de la red vial. “Es un récord. No se conoce una intervención de esa magnitud en la historia del Uruguay”, señaló el Ministro.

A partir de estas obras se logrará poner en marcha la reactivación del país. “Estamos convencidos de que habrá una regularidad que la industria de la construcción está pidiendo y que como gobierno tenemos la responsabilidad de acompañar. Al Uruguay lo sacamos trabajando en conjunto”, concluyó el Ministro. 

Etiquetas