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Avances en infraestructura vial que contribuyen con la industria forestal

El Subsecretario, Juan José Olaizola, disertó en el evento "Transformación mecánica de maderas en Uruguay: actualidades y desafíos" organizado por el Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM), la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU) y el Campus Interinstitucional de Tacuarembó, refiriéndose a los avances y perspectivas en materia de infraestructura vial en la que viene trabajando el MTOP, que permiten la agilidad del transporte y benefician la circulación de carga y logística del sector forestal.
Subsecretario en el evento "Transformación mecánica de maderas en Uruguay: actualidades y desafíos"

El Subsecretario presentó las obras viales en curso en los principales corredores de la red vial nacional, con especial atención en las rutas 5, 6, 4, 3, 20, 24, 25 y 90. Estas mejoras están diseñadas para resolver los desafíos logísticos y garantizar una vía de salida eficiente para la producción forestal, especialmente en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Río Negro, que son núcleos de producción maderera en Uruguay.

“Esperemos que estos avances nos lleven a una concreción de este proyecto y que se pueda traer una nueva alternativa para la salida de la producción de la región este y noreste del país, que seguramente ha sido la región más postergada históricamente en materia de conectividad y en materia de desarrollo de infraestructura”, mencionó.

El jerarca destacó el “proyecto en el que viene trabajando ANP para comenzar con la primera etapa” en Puerto Seco Rivera. Se trata de una terminal multimodal, ubicada al ingreso de la ciudad de Rivera y a 492km del Puerto de Montevideo, que tendrá el mismo régimen de puerto libre que tiene este último puerto, conexión vial y ferroviaria, lo que implica la exención de impuestos y ventajas en la operativa, prestando servicios a cargas del sur de Brasil y del norte de nuestro país.

Además, el jerarca mencionó la colaboración con el gobierno de Brasil en la Hidrovía Laguna Merin, que se encuentra en las últimas etapas de licitación para obras de dragado, lo que promete ser una alternativa logística clave para la producción en el este y noreste del país. “Se enmarca en la política de gobierno de darle las mismas posibilidades y accesos a todos”, señaló el Subsecretario.

Por su parte, el gobierno de Brasil tiene previsto hacer un llamado a licitación para su mantenimiento, mientas que del lado uruguayo, está prevista una inversión privada en el puerto del Río Tacuarí.

En su presentación, Olaizola resaltó la importancia de estas iniciativas para trabajar en la mejora de la eficiencia logística en la industria forestal, reconociendo que las infraestructuras sólidas son esenciales para reducir los costos de transporte y ofrecer más opciones competitivas a las empresas del sector, colocando a Uruguay en ruta hacia un futuro forestal sostenible.

 

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