Conferencia

Falero: “El próximo año vamos a poder circular con el ferrocarril de cargas en esta vía central”

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, disertó hoy en la conferencia “El ferrocarril como apoyo a la cadena logística intermodal”, organizado por la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG) y el Grupo Todologística & Comercio Exterior, con el objetivo de aportar valor a la comunidad logística.
Falero en conferencia sobre ferrocarril central

“El ferrocarril, en Uruguay, tiene por delante un gran desafío (…) El próximo año vamos a poder circular con el ferrocarril de cargas en esta vía central que será el primer mojón de otras redes ferroviarias que se van a ir incorporando, algunas reactivando como la línea de Minas y Río Branco, y otras que entendemos desde el Ministerio que deben ser, sin duda, miradas con mucho entusiasmo para que puedan ser incorporadas a la red ferroviaria en un futuro. Quizás en el propio período de gobierno podamos tener algún avance más sobre todo en lo que tiene que ver con una línea a Salto”, aseguró el jerarca de Transporte.

En esa instancia se habló sobre el proyecto del Ferrocarril Central como elemento clave en la intermodalidad del transporte, el ferrocarril en la región y el puerto, operadores ferroviarios de mercancías en el mundo, así como del proceso de desarrollo ferroviario que está llevando adelante el gobierno. 

 “Vemos en el ferrocarril una posibilidad cierta de transporte multimodal”, expresó el Ministro Falero en la presentación del evento. En su alocución dijo que desde el gobierno se está apostando al desarrollo del transporte fluvial y de la red vial, “y el ferrocarril no puede estar ajeno”. También indicó que el avance de ejecución de obra del ferrocarril central está en el entorno del 85% y que se continúa trabajando en lo que refiere a la seguridad y señalización, temas fundamentales que deben “actualizarse y adecuarse a la nueva tecnología que se va a dar en el transporte ferroviario con un equipamiento de última generación a nivel mundial”.

En la mesa de panelistas participaron también técnicos de su cartera, quienes se refirieron a la puesta en marcha del transporte ferroviario que será sustancial para el desarrollo del transporte multimodal en nuestro país.

En esta jornada estuvo además el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, el Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, José Luis Pollak, el Director de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña, así como otras autoridades referentes del tema, exportadores, industriales, operadores logísticos y portuarios, agentes de carga y transportistas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.43 MB)
4 imágenes, 1.43 MB

Etiquetas