Puesta en marcha integrada

Ferrocarril Central: la nueva vía ferroviaria quedó operativa

“Sin duda hoy es un día que trasciende y que se cumple un hito importante en el país. Es un día donde se vuelve a reactivar el ferrocarril en Uruguay, con condiciones diferentes a lo que estábamos acostumbrados”, afirmó el Ministro Falero.
Puesta en marcha integrada del Ferrocarril Central

Este martes 16 de abril, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Subsecretario, Juan José Olaizola, celebraron el inicio al proceso de puesta en marcha integrada del Ferrocarril Central que conecta el puerto de Montevideo con Paso de los Toros (Tacuarembó).

El evento tuvo lugar en la Estación ferroviaria Cardal de la referida localidad, en el departamento de Florida, por donde transitó un tren con 18 vagones cargados de celulosa provenientes de la planta UPM en Pueblo Centenario (Durazno).

El Ferrocarril Central permitirá el transporte de carga de hasta 4 millones de toneladas por año. El recorrido incluye los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó. El proyecto consistió en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de 264 kilómetros, para lo cual se colocaron un total de 343 kilómetros de nuevas vías, llevando la infraestructura ferroviaria a un estándar superior. La moderna red ferroviaria se ha desarrollado bajo las normas europeas más actuales e implicó la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas, como ser la utilización de rieles soldados, durmientes de hormigón y un sistema de seguridad y señalización según los últimos estándares europeos.

El MTOP fue titular del proyecto que se desarrolló bajo un contrato con el consorcio Grupo Vía Central (GVC), integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la francesa NGE y la española Sacyr. El mismo comprendió, además, obras accesorias y conexas a la vía férrea, que incluyen trincheras viales, puentes, pasajes superiores vehiculares, pasajes inferiores y caminería rural, entre otros.

El Director de Saceem y Presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, expresó a nombre de GVS el “sentimiento de orgullo y satisfacción por haber cumplido con una de las obras, o tal vez la obra nacional más grande de la historia del país (…) Fue una obra desafiante, una obra que nos puso a prueba a todos”. Trabajaron más de 3.500 personas de forma directa, más del 90% de la mano de obra empleada fue uruguaya.

Por su parte, Falero resaltó la importancia de esta obra de infraestructura como un logro que une a todos los uruguayos más allá de afiliaciones políticas. Además, habló sobre la necesidad de realizar obras complementarias para mejorar la conectividad en centros poblados y la esperanza de inaugurar las tareas de reparación de ruta 77, que apuntan a mejorar su calidad y seguridad vial, antes de fin de año.

Finalmente, el Mandatario destacó la devoción del pueblo uruguayo por el tren: “esa devoción en el ADN llevó a que los conflictos por el pasaje por determinadas ciudades y pueblos de alguna forma se atenuaran, porque todo el mundo entiende que el tren es progreso”. También aseguró que “Uruguay, una vez más, está cumpliendo con su rol histórico, que es ser el centro donde la logística, el transporte, la innovación y el respeto a las leyes sean atracción para la región y el resto del mundo".

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