Seguridad Vial

Ministerio de Transporte y Obras Públicas se viste de Amarillo

En el marco de la celebración de Mayo Amarillo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se viste de amarillo, adaptando la paleta de colores de su sitio web para concientizar a la población sobre la necesidad de cuidarnos en el tránsito. La campaña de este año, que celebra su 10º aniversario, se desarrolla bajo el slogan «En el tránsito, elige la vida».
Expo Tránsito Amigo

En esa misma línea, con el objetivo de reducir – por lo menos en un 50% – las muertes y traumatismos graves debido al tránsito, el Ministerio de Transporte trabaja en base a lo establecido en el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Dirección Nacional de Vialidad, órgano competente en la materia, trabaja a diario para reducir la siniestralidad en el tránsito a través de un enfoque de sistemas de seguros integrados, lo que requiere comprender y gestionar de manera holística e integrada la compleja interacción que existe entre las velocidades de operación, los vehículos, la infraestructura vial y el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito. De este modo se consigue que la suma de las partes del sistema aumente el efecto del conjunto, de suerte que si falla una de las partes las demás sigan evitando que se produzcan daños graves.

En este marco, Vialidad gestionó la conferencia "Si es colapsable, salva vidas", a cargo del Ing. Valter Luis Vendramin, Director Institucional de RenovaUrb, donde se presentó el panorama de la Seguridad Vial Mundial, abordando lo que una Sociedad 4.0 exige en dispositivos para la infraestructura Vial.

Por otra parte, desde la Unidad de Coordinación de Inspecciones y Controles (U.C.I.C) – dependiente de la Dirección Nacional de Transporte (DNT) – se promueve el cumplimiento de la normativa existente en materia de transporte terrestre de cargas y pasajeros en todo el país, así como también una política educativa hacia los transportistas y ciudadanía en general, fomentando una cultura vial en conductores y pasajeros que permita proteger la infraestructura vial, la seguridad en el tránsito y salvar vidas.

Cualquier vehículo de transporte de pasajeros requiere inspecciones, se regula a través de esta Unidad de la DNT "todo lo que es servicios regulares, ocasionales, propios, se controla la documentación del vehículo: que esté en regla, que tenga inspección técnica, que tenga seguro, que esté registrado ante el MTOP si corresponde, la cantidad de ocupantes, la circulación, que circule con luces encendidas y el chofer con cinturón de seguridad, tipo de mercadería que se traslada (que no sean mercaderías peligrosas), servicios higiénicos; funcionamiento y velocidad registrada por el tacógrafo", señaló Eduardo Delacroix, Encargado de División de la UCIC - DNT.

En el mismo sentido, se realizan trabajos habituales de fiscalización en todo el territorio nacional, buscando generar conciencia y educando a la ciudadanía en materia de seguridad vial. "Implementamos el <modo de advertencia>, educando a los conductores. cuando se entiende que es una infracción menor que no atenta contra su vida o contra la vida de otra persona que circula por la carretera. Elabora una boleta de advertencia, dándole la oportunidad de que arregle o corrija los errores. tratamos que la persona cumpla con todas las normas y es una forma más amigable de interceder", continuó Delacroix.

El movimiento Mayo Amarillo en la Expo "Tránsito Amigo", en Minas.

En la Plaza Libertad de la ciudad de Minas, el miércoles 10 de mayo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, representado por técnicos de la U.C.I.C., perteneciente a la Dirección Nacional de Transporte, participa – junto a otras instituciones – en una jornada sobre seguridad vial organizada por la Intendencia Departamental de Lavalleja, que busca concientizar sobre la siniestralidad vial y destacar la importancia de utilizar las medidas de seguridad y los cinco sentidos.

La Expo recibió estudiantes de escuelas del departamento de Lavalleja, uno de los públicos con los que trabaja U.C.I.C, principalmente escuelas rurales, ya que por la manera en la que se trasladan a sus instituciones educativas (en bicicleta, en ómnibus, a caballo), requieren intervención. "Es muy importante que sepan de qué manera tienen que manejarse en la carretera, al momento de circular o de cruzarla. Normalmente hay un acercamiento previo a esas charlas para saber cuáles son los problemas fundamentales con los que se encuentra la escuela, muchas veces por falta de cartelería o porque no está suficientemente identificado el centro escolar, que es muy oscuro o está ubicado en una curva, un repecho. Se les da intervención a Vialidad para darles otras alternativas y ver cómo se puede solucionar", expresó Delacroix.

De este modo, el MTOP se une a la causa global de concientización sobre seguridad vial, asumiendo el compromiso de trabajar en la prevención de siniestros de tránsito y eligiendo salvar vidas. Esta concientización "comienza con la autoresponsabilidad de vehículos y peatones" dijo el Secretario General Ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), quien abrió con su mensaje la Expo Tránsito Amigo en Minas. En este sentido, distintas instituciones presentan propuestas teóricas e interactivas a estudiantes de escuelas, liceos y pobladores de la ciudad, que se acercaron a los stands.

"Hoy estamos tratando de que la gente conozca un poco más lo que hace el MTOP a través de la Dirección Nacional de Transporte. Brindamos una idea del trabajo al que nos dedicamos y que el Ministerio cuenta con un cuerpo inspectivo, no solo en lo que es inspección de tránsito sino también de pesaje. También brindamos información de los mecanismos para presentar sugerencias, reclamos o consultas".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.56 MB)
15 imágenes, 4.56 MB

Etiquetas