En coordinación con UNASEV

El Ministerio de Transporte toma acciones para mejorar la seguridad vial

“En lo que refiere a nuestra cartera, desde el primer día, una vez que analizamos la situación de la infraestructura vial, manifestamos temas que nos preocuparon y nos ocupamos de empezar a tomar acciones que nos ayuden a mitigar la problemática de siniestros de tránsito”, aseguró el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en el acto de apertura de la XV Semana Nacional de la Seguridad Vial.
Apertura de la XV Semana Nacional de la Seguridad Vial

El lema de esta nueva edición es #PuntosParaLaVida, aludiendo al "permiso nacional de conducir por puntos" que implica que, a medida que el conductor va cometiendo infracciones se le restan puntos hasta llegar a cero, que es cuando pierde la vigencia. Para recuperar su licencia, deberá prepararse y rendir el examen de manejo nuevamente.

Uruguay se inspira en la experiencia de España, donde su implementación bajó considerablemente las infracciones que cometen los conductores. Por ese motivo, el director general de Tráfico de Madrid, Pere Navarro, quien participó por Zoom, contó la experiencia de su país con el “permiso por puntos”.

Por su parte, el jerarca de Transporte manifestó que “La temática de tránsito en Uruguay es una pandemia que nos viene golpeando hace muchos años. Cuando algo nos golpea debemos analizar en profundidad cuál es el diagnóstico y tomar acciones en consecuencia para que esto se revierta. Indudablemente, el esfuerzo que se viene realizando hace muchos años, lo debemos valorar pero debemos dar un paso más para mitigar esa problemática y en esa línea de acción estamos, cada uno dentro de su rol.”

En esa misma línea habló sobre la fuerte inversión en obras viales que el Ministerio está llevando adelante. La extensión de la red vial nacional, la construcción de terceras vías, el refuerzo y la construcción de nuevos puentes adaptados a los tipos de carga y al volumen de vehículos que circulan por ruta, nuevas rotondas, intercambiadores e instalación de 100 radares.

Con respecto a esto último, Falero dijo que los radares no van a estar ocultos, van a estar bien señalizados porque la intención no es sancionar sino advertir sobre las dificultades existentes. “No es lo que uno desea, pero es una herramienta más que tenemos que tener para que también cambie la conducta de los conductores”.

En el evento participó además, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial,  Alejandro Draper; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, entre otras autoridades nacionales.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.05 MB)
10 imágenes, 1.05 MB

Etiquetas