Visión integral

Ministro Falero comprometido con obras claves para mejorar la movilidad metropolitana

Ayer, en el Conversatorio "Nuevas ideas para mejorar la movilidad metropolitana", el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó la necesidad de una visión integral para mejorar la movilidad, involucrando a todos los actores. En su discurso, expresó que los intentos previos han sido poco ambiciosos y subrayó la importancia de generar mejoras significativas.
Conversatorio "Nuevas ideas para mejorar la movilidad metropolitana"

El jerarca de Transporte expresó su compromiso con la construcción de obras de relevancia en Uruguay y la búsqueda de soluciones para mejorar la movilidad en el país. En esa misma línea señaló la existencia de una iniciativa privada para agilizar la Perimetral y la importancia de dar continuidad al viaducto hacia el oeste. Además, expuso sobre la concreción de la primera autopista para descongestionar la ruta interbalnearia, redistribuyendo el flujo vehicular y mejorando la movilidad en la región.
La autopista planea comenzar su construcción el próximo año, partiendo desde el Aeropuerto de Carrasco. Falero aseguró que el 45% de los conductores que hoy eligen circular por la Interbalnearia utilizarían la autopista, lo que daría mayor agilidad a la ruta. 
En su alocución, también mencionó la existencia de una iniciativa privada del tren-tram, un servicio de transporte público innovador para mejorar la conectividad y reducir tiempos de traslado. “El comienzo del ferrocarril nos va a marcar que la etapa siguiente podría llevar a reactivar el transporte ferroviario (…) Eso está atado a algo que debe suceder, que es la construcción de una terminal multimodal oeste y el lugar estratégico es la Estación de AFE”, indicó.
Asimismo, para noviembre anunció la licitación para la construcción de un intercambiador en Santiago Vázquez que unirá la Perimetral desde ruta 5 a la 1; y para el próximo año se proyecta un intercambiador en la ruta 101 y la 102, con el objetivo de resolver embotellamientos en la zona de acceso a Montevideo. 
El evento, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo, el Observatorio Metropolitano de Montevideo, Piso 40 y la Fundación Konrad Adenauer, contó también con la participación de otros expositores expertos en la materia, la  Directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones, Paola Florio, el  Presidente Ejecutivo de Stiler, Marcos Taranto, y el Vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal.

Etiquetas