Competitividad

Ministros de Estado abordan el camino hacia un Uruguay más sostenible

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se destacó como uno de los oradores principales en el evento "Desafíos para un Uruguay con desarrollo sostenible", donde habló sobre la inversión en infraestructura, obras de calidad, que apuntan a mejorar la conectividad y competitividad.
Evento en Expo Prado 2023

En el marco de la 118° edición de la Expo Prado 2023, y con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se desarrolló esta importante instancia que fue organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales y la Asociación Rural del Uruguay (ARU). La misma reunió a líderes gubernamentales y empresariales para discutir estrategias y metas relacionadas con el desarrollo sostenible del país.

El Ministro Falero compartió su visión sobre la inversión en infraestructura como un pilar fundamental para el crecimiento y la prosperidad de Uruguay. Durante su discurso, resaltó la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta el país en materia de desarrollo sostenible, incluyendo la expansión de la infraestructura vial y ferroviaria, la conectividad fluvial y aérea.  

“Esta cartera tiene un desafío enorme como consecuencia de que Uruguay ha transitado en los últimos tiempos un desarrollo productivo significativamente importante, multiplicando la producción nacional; y eso no ha sido acompañado, a nuestro entender, por la inversión pública a través de la infraestructura”, expresó Falero.  En esa misma línea, aseguró que su equipo está trabajando en corregir ese déficit de infraestructura, concretando obras de calidad en todo el país. “Si hablamos de desarrollo, tenemos que hablar de competitividad y de lograr que el Uruguay pueda salir al mundo con productos más competitivos”, indicó.

En su alocución anunció que en el mes de octubre se inaugurará un tramo de la ruta 15, desde Velázquez a Rocha, con un circuito que termina en el Chuy con la ruta 9. También mencionó las obras que se están ejecutando en ruta 14, desde La Coronilla a Mercedes. En lo que refiere a la sostenibilidad de la construcción vial dijo que se está incursionado en el sistema de estabilizado cementado  y en el hormigón con rutas como la 5, “dos tramos de la doble vía estarán en hormigón”, y la ruta 25, entre la 3 y la 24. En ese sentido, hay una fuerte apuesta a reducir el impacto ambiental porque se están afectando menos nuestras canteras.

Estas obras, así como el fortalecimiento del Puerto de Montevideo, la mejora en el Puerto de Nueva Palmira, la hidrovía de la Laguna Merín y la posibilidad de dragado en el Puerto de Fray Bentos, permiten mejorar la conectividad, acortar distancias y reducir costos de flete.

“Hay muchas rutas que están llamadas a levantar el rango y no ser más caminos departamentales, sino transformarse en verdaderas rutas nacionales. El desafío está, el trabajo está, el esfuerzo también; el equipo económico respaldando una inversión de 3.600 millones de dólares en un solo período de gobierno, no existe en la historia. Quiere decir que cuando Uruguay y el sistema político se compromete y cumple es porque valió la pena”, concluyó el jerarca.

El evento también contó con la participación de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Acompañaron la Vicepresidenta, Beatriz Argimón; el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el Prosecretario, Rodrigo Ferrés; el Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola y otras autoridades del gobierno.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.51 MB)
8 imágenes, 1.51 MB

Etiquetas