MTOP inauguró intercambiador rutas 5 y 48 con una inversión de 11 millones de dólares

La construcción comprende dos viaductos de hormigón, terraplenes de más de 100.000 metros cúbicos y 30.000 toneladas de mezcla asfáltica. “Es una obra muy necesaria que busca resolver un cruce cada vez más peligroso en una zona muy populosa como Las Piedras que une las rutas 5 y la 48”, agregó.
El intercambiador fue ejecutado por la empresa H&G con participación de la empresa Saceem y otras subcontratistas.
“Es un proyecto generoso y lindo que jerarquizará la zona. Esperemos que el desarrollo de la circulación confirme el buen funcionamiento de un proyecto que no es un cruce simple”, subrayó el ministro.
Con el nuevo trazado, la ruta 5 pasa sobre los viaductos, mientras que por debajo de ellos una rotonda distribuye el tránsito, con la iluminación correspondiente.
Según Rossi, a esta obra central se le suman otras adicionales como vías para facilitar el acceso a algunas rutas secundarias que desembocaban en la ruta 48, un recapado en la ruta 5 que comprende un último tramo de cuatro kilómetros a la altura del Anillo Perimetral y otro que termina a la altura del kilómetro 32, Progreso.
En la inauguración oficial de esta obra, además del Ministro participaron el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el ex Intendente y Senador Marcos Carámbula, el Alcalde de Las Piedras Gustavo González, autoridades del MTOP, el Director de H&G Daniel Cerrillo y representantes de la empresa.
Durante la ceremonia, Rossi señaló que “el país tiene necesidades viales y le es imperioso crecer en infraestructura y en el mejoramiento de sus carreteras”, al tiempo que ponderó el papel clave que desempeñan las empresas privadas en el país, que son mayoritariamente las que se presentan a los llamados para realizar obras de infraestructura vial.
El jerarca resaltó que las empresas privadas uruguayas son absolutamente necesarias para el crecimiento del país, así como también reconoció la labor de los funcionarios del Ministerio que “son pocos para la enorme tarea que tenemos de reconstruir y colocar en un estándar superior a la red vial del país”.
Al respecto, reconoció que hay zonas muy comprometidas en las que habrá que trabajar mucho para que en algún momento puedan presentar una realidad diferente que permita resolver los puntos críticos que aún existen en la materia.
“Para la realización de todas las obras que tenemos por delante necesitaremos de empresarios nacionales, técnicos nacionales y obreros nacionales”, subrayó Rossi, apuntando que “cuando hablamos de las inversiones en los llamados que hemos hecho y que se seguirán multiplicando -porque hay proyectadas más de 130 obras en todo el país para este período-, las respuestas recibidas son mayoritariamente de empresarios nacionales instalados en el país”.
“El desafío que tenemos por delante solo lo podremos sacar exitosamente con el apoyo de los empresarios que están acá”, subrayó.
Desafío en la obra vial
El Intendente Orsi, por su parte, se congratuló por la habilitación de esta obra que abre grandes perspectivas para el desarrollo del departamento, más allá de los beneficios para la seguridad vial en la zona.
Por último, el ing. Cerrillo recordó que Hernández & González fue la primera empresa nacional en presentarse y obtener la primera concesión vial. “Hasta el año 2000 se habían licitado dos contratos de concesión de obra pública y ambos habían sido adjudicados a empresas extranjeras” ya que a esos llamados “las empresas nacionales por sí solas no podían ni siquiera presentarse”.
“Hoy, más de 15 años después, el MTOP ha tenido que innovar nuevamente en cuanto a la modalidad de contratación para la ejecución de obras públicas, y se han hecho tres llamados a licitación de PPP”.
Al respecto, Cerrillo afirmó que la empresa, “nuevamente aceptó el desafío y hoy podemos decir que es una de las únicas empresas que se ha presentado a los tres llamados”.
“Y si todo sale como esperamos, seguramente el consorcio que integramos sea el primero de capitales cien por ciento nacionales en ser adjudicatario de una PPP vial, o tal vez, porque no, de dos PPP”, concluyó.