Metodología iRAP

MTOP lanza proyecto para clasificar las rutas y mejorar la seguridad vial

Por primera vez en la historia se evaluará toda la red vial nacional de Uruguay, a excepción de los tramos que están en obra, para categorizar las rutas en un sistema de 1 a 5 estrellas y desarrollar un plan de inversión de bajo costo que permitirá mejorar la seguridad vial en los puntos más críticos.
Metodología IRAP para evaluar la seguridad vial de las rutas nacionales

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Dirección Nacional de Vialidad, ha lanzado este proyecto en colaboración con el International Road Assessment Programme (iRAP), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover el diseño de vías más seguras. El proyecto consiste en evaluar la red vial del país y desarrollar un plan de mejoras de las condiciones de seguridad vial mediante esta metodología.

iRAP tiene como misión salvar vidas, eliminando las rutas de alto riesgo en todo el mundo. Hasta la fecha, ha intervenido en más de 100 países, evaluando 1.8 millones de kilómetros de carreteras. Contar con la certificación de esta institución “es un paso importante como país”, expresó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. “Estamos convencidos que el mejoramiento de la infraestructura vial ayuda a mejorar o reducir una pandemia que nos golpea desde hace muchos años en Uruguay, que son los siniestros de tránsito”, enfatizó.

Las carreteras de Uruguay comenzaron a inspeccionarse el pasado 1º de agosto, a través de una empresa de ingeniería brasilera contratada por iRAP. La compañía utiliza un vehículo equipado con un sistema de cámaras que toma fotografías de alta resolución cada cinco metros de carretera. Estas imágenes se transformarán en códigos alfanuméricos que se procesarán en un software llamado VIDA, perteneciente a iRAP, y la información recolectada se vinculará a un punto GPS.

Este software, que será entregado sin costo al MTOP, permitirá realizar una clasificación de riesgo cada 100 metros, evaluando el nivel de seguridad vial de la infraestructura. Se analizarán más de 80 ítems diferentes, tales como condiciones de pavimento, señalización, iluminación, presencia de barreras de protección, y en base a esto, las rutas serán clasificadas de 1 a 5 estrellas, similar a la categorización de hoteles, siendo 3 estrellas el mínimo estándar internacional aceptable. 

Además, se realizará un diagnóstico diferenciado por tipo de usuario (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores), efectuándose una primera entrega en el mes de setiembre, “para tener un adelantamiento de algunas rutas que se han intervenido y nos permita reafirmar lo que pensamos que hemos hecho bien. Si hay alguna falla estamos a tiempo de corregir y evitar errores a futuro”, detalló el jerarca de Transporte.

Gracias a este proyecto, cuya duración se estima en 14 meses, el MTOP podrá identificar con precisión los tramos de carretera con mayor riesgo y enfocar sus recursos en mejorar esos puntos críticos, disminuyendo así la probabilidad de siniestros de tránsito con consecuencias fatales. Según el Director de Proyectos de iRAP, Julio Urzúa, el plan de inversiones diseñado permitirá concentrar los esfuerzos en las áreas más necesitadas. 

El proyecto también incluye la evaluación de entornos escolares, analizando los accesos y alrededores de 54 escuelas en todo el país, con el objetivo de garantizar una infraestructura segura para el tránsito de los niños. Esta es la segunda evaluación que se realiza en Uruguay con esta misma metodología, pero la primera que abarca toda la red vial nacional. En el año 2015 se evaluaron 3600 kilómetros de ruta.

Finalmente, iRAP ofrecerá un programa de capacitación dirigido a técnicos e ingenieros del MTOP, “para que puedan utilizar esta tecnología en el futuro de manera independiente, sin necesidad nuevamente de contar con personal de IRAP o de alguna otra empresa de ingeniería”, informó Urzúa. 

“Estamos haciendo una radiografía de lo que son los 9 mil kilómetros de rutas nacionales para tener claramente si las inversiones históricas que estamos haciendo en obras que apuntan a mejorar la seguridad vial, han sido las adecuadas y qué resultados están dando. Pero también tenemos la obligación de dejar un diagnóstico preciso y claro para que las nuevas administraciones tengan una hoja de ruta de cómo seguir”, concluyó Falero.

La actividad contó también con la participación del Subsecretario, Juan José Olaizola, del Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda de la Jefa de División Seguridad en el Tránsito, Ing. Adriana Varela y la Sub Jefa, MSc. Ing. Teresa Aisemberg, del Ing. Gonzalo Russo, así como otros técnicos del Ministerio y de las empresas de ingeniería que llevarán adelante este proyecto.

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