Obras y proyectos

MTOP prestará especial atención a obras viales en el norte del país

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recorrió Salto para evaluar la situación de las rutas nacionales de ese departamento, los accesos a los pueblos y a las Termas del Arapey.
Recorrida del ministro por Salto

“Es una lástima que una ciudad tan linda como Salto y un departamento con tantas virtudes no las explotemos como deberíamos hacerlo para que venga gente de todas partes del mundo”, expresó Heber en rueda de prensa tras una extensa recorrida por distintas localidades del departamento. “Está planteado en el plan de obras tener una especial atención al norte del Uruguay; el norte nos parece que no ha sido debidamente atendido y por tanto creemos que debemos poner un acento en este periodo de cinco años”.

Durante la gira transitó por las rutas 31, 3, y 4, visitando los pueblos San Antonio, Villa Constitución, Colonia Lavalleja, Lluberas y Belén, así como los accesos a las termas del Arapey. “Nuestro compromiso es la ruta 3, es la 4 y si pudiéramos continuar la 31 a Tacuarembó sería muy importante.”

El Ministro se mostró preocupado y desconforme por la falta de controles del contrato de mantenimiento de ruta 3, entre Salto y Bella Unión. “Vuelvo a Montevideo con el propósito de averiguar en qué condiciones está ese contrato, que va a finalizar en diciembre pero que notoriamente no ha dado resultado porque la ruta está en malas condiciones”, manifestó. 

Según el jerarca los caminos de ingreso a los pueblos Villa Constitución y Belén están muy deteriorados, así como los accesos a las Termas del Arapey. “Si bien no son rutas nacionales, son rutas departamentales, estuve hablando con el Intendente de que la situación requiere una intervención bastante urgente”, señaló.

“En las Termas de Arapey se frustró una licitación que hizo la Intendencia con una empresa que se fundió, que dejó las cosas sin terminar” dijo Heber, aunque apuntó que afortunadamente la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) intenta mejorar ese acceso desde ruta 4 hasta el centro termal. Restaría terminar el tramo de 19 kilómetros que va desde las termas hasta la ruta 3. “No creo que podamos ser atractivos turísticamente si tenemos las rutas en esas condiciones”, sentenció.

Al final de su alocución el Ministro informó que en la ruta 31 tenía pensado inaugurar “un tramo de 16 kilómetros de carpeta asfáltica que está en muy buen estado, pero es solo hasta San Antonio”. En el presupuesto está previsto continuar con esa obra hasta Pueblo Sequeira, que “es muy necesaria” y que implicará una “inversión importante”. Para ello se recurrirá a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CVU) y a la Corporación Vial del Uruguay (CVU), que han sido instituciones fundamentales para el desarrollo de la infraestructura vial en el país.

En respuesta a la prensa local, Heber indicó que hay dos realidades de infraestructura en el país. “Tenemos un norte postergado” y por ese motivo “en el presupuesto estamos haciendo especial hincapié en esta región; hay inversiones que son necesarias en el sur pero que también son necesarias en el norte y cuando uno tiene que elegir tiene que elegir por el lugar que está desequilibrado”.

“Por eso hablamos de las rutas 31, 4, 26 y 27; el ministerio está mirando con preocupación ese desequilibrio natural que existe, a veces por la carga, pero también hay un comercio importante en el norte que precisa contar con la infraestructura necesaria para sacar la producción.”

En su recorrida por los pueblos, vecinos y organizaciones sociales solicitaron el apoyo del Ministerio de Transporte para realizar obras a través de convenios sociales, como ser la creación de un complejo polideportivo en predios de la vieja Estación AFE en San Antonio, con gimnasio y canchas de fútbol 5; la construcción de un posible centro CAIF y polideportivo en Villa Constitución,  reconstrucción del techo de la sede de la Comisión Fomento Rural de Colonia Lavalleja.

“No podemos prometer, todavía no sabemos cuál va ser el estado presupuestal, pero nos llevamos una serie de inquietudes de la población”, concluyó el jerarca.

Etiquetas