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Convenio Marco

“Nosotros no queremos cobrar multas pero sí tenemos que velar por la seguridad en el tránsito”

El Ministerio de Transporte firmó un Convenio Marco con el Congreso de Intendentes para realizar acciones conjuntas tendientes a mejorar la fiscalización vehicular y la gestión de la recaudación, ingresos vehiculares y tarifas de peajes.
Firma de convenio entre MTOP y Congreso de Intendentes

Se trata de un convenio de cooperación interinstitucional que busca articular acciones entre las partes para el desarrollo de sus cometidos y aunar esfuerzos para optimizar el uso de los recursos existentes de la forma más eficaz y eficiente. De esta forma se “contemplarán otras realidades que se vienen dando como consecuencia del avance en los procesos de un mejor control vehicular”, expresó el Ministro de Transporte.

Suscribieron el presente convenio el Ministro, José Luis Falero y el Presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Guillermo López, acompañados del Subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), José Luis Puig y el Director de Asuntos Vehiculares, César García. El jerarca afirmó que se busca facilitarle el servicio al usuario: “Esto nos permite generar una posibilidad más de un pasaje por los peajes sin tener la dificultad de poder hacerlo, sobre todo usuarios que tienen vehículos empadronados en nuestro país, que van a tener la posibilidad real de que si no tienen actualizado o cargado el telepaeje, van a poder igual pasar por los mismos cargando el cobro a la patente de rodados”.

A través de la firma, esta Secretaría de Estado se compromete al intercambio de información e imágenes necesarias sobre infracciones, sanciones y toda incidencia derivada de la circulación en vía pública; ceder imágenes captadas mediante las cámaras de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), de los vehículos que circulan en los peajes; controlar la vigencia del impuesto de patente de rodados; y acordar con la fiduciaria del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) el contrato de ingreso de los datos de sus multas, recargos y peajes.

Además la CVU aportará al SUCIVE tecnología para que incorpore los dispositivos de identificación electrónica de vehículos como una “matrícula electrónica”, con el fin de priorizar la seguridad vial, automotriz y de propiedad. “Con esta actualización, este sistema informático del SUCIVE, se podrá tener un vínculo con los usuarios lo más cercano posible, las notificaciones en forma más rápida cuando se cometen infracciones, cuando hay deudas en distintas situaciones”, señaló el Ministro de Transporte.

Falero enfatizó en la necesidad de buscar y tomar acciones concretas, desde los distintos niveles de gobierno, para disminuir los accidentes de tránsito: “Nosotros no queremos cobrar multas pero sí tenemos que velar por la seguridad en el tránsito, que es una pandemia de las más fuertes que tenemos hoy en nuestro país y que nos está golpeando fuertemente la siniestralidad en el tránsito”. Asimismo impulsó el uso del TAG como beneficio para los usuarios y para la administración, diferenciándolo del SUCIVE, sistema que no cuenta con bonificación en los costos de las pasadas por los puestos de peaje, como lo hace el telepeaje.

“Antes de fin de año vamos a tener instalados 25 radares a lo largo y ancho del país, que se suman a otros radares que las Intendencias están articulando con nosotros también…Detrás de un cartel de reducción de seguridad, existe riesgo para los ciudadanos de a pie, es uno de los aportes más que estamos haciendo como país, en coordinación con la UNASEV, para que estas cosas sucedan”, expresó el jerarca.

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