Ruta 6

Obras del bypass de San Ramón se proyectan para principios del año 2025

Este proyecto de 6 km de longitud incluye la construcción de nuevos puentes no inundables. La finalización de esta obra está prevista para principios de 2025. Otros trabajos sobre ruta 6 avanzan rápidamente y se espera inaugurar obras de ensanche hacia el Puente 329, en agosto de este año.
Recorrida por obras de ruta 6: bypass San Ramón y Puente 329

El bypass de San Ramón permitirá que no haya interrupciones en el tránsito y contará con todas las características necesarias para soportar tráfico pesado, incluyendo rotondas en todas las intersecciones con otras rutas (como la ruta 12) y con otros caminos que la cruzan.

En recorrida por la ruta 6, el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, destacó las obras de ensanche que se vienen realizando en el camino de ingreso al Puente 329, el más extenso del país, con 2 km y 80 metros de longitud. Su construcción inicial data de los años 30´, cuando se visualizaba como parte del proyecto ferroviario. Tras una pausa continuaron las obras en los años 80´, cuando se colocaron los rieles; y en los 90´, la estructura, que estaba en desuso, se transformó en un puente carretero que cruza el Río Negro, conectando los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

Las obras en la ruta 6 comenzaron a ejecutarse en este período de gobierno, en la Av. Belloni, en Montevideo, extendiéndose hasta la ruta 12 bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Desde allí, continúan hasta la ciudad de San Gabriel, donde actualmente están en ejecución, y desde San Gabriel hacia el norte, donde ya está comenzando a trabajar otra empresa. Además, el mes pasado culminó una obra de refacción de la ruta desde el Puente Mansavillagra hasta la ciudad de Sarandí del Yí.  

Ciganda explicó que hay unos 37 km hasta el empalme con la ruta 19 que requieren mantenimiento, y que en el paraje de Casa Saenz, comienza la obra actual de 84 km, que llega hasta la cabecera del puente. Actualmente el Puente 329 cuenta con “más del 70% de la obra ejecutada”, indicó, por lo que su inauguración está prevista para el mes de agosto del corriente año.

Asimismo, en la parte norte del puente ya se realizó la licitación para la ejecución de obras, que extenderán la ruta 6 hasta la ruta 26, en el poblado de Caraguatá. Este tramo de más de 40 km está programado para comenzar a construirse los primeros días de julio, según informó el Director.

Una vez finalizadas estas obras crearán un corredor desde Montevideo hasta la frontera con Brasil, con tramos de carretera de alta calidad que soportarán cargas pesadas y tritrenes. “Al haber sido originalmente construido para el ferrocarril, el puente está diseñado para soportar cargas pesadas”, explicó Ciganda. Este nuevo corredor reducirá significativamente el tráfico en la ruta 5, mejorando la vida de muchas personas en la región y facilitando el transporte desde el norte de la ruta 26, Caraguatá, y Paso Hospital hacia Montevideo.

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