Infraestructura vial

Presupuesto impulsa la descentralización en el norte

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, destacó las políticas de descentralización impulsadas por la actual administración, con las que se busca alcanzar un equilibrio territorial.
Corte de cinta en inauguración de obras de ensanche y refuerzo del puente Rubén Lena

En la inauguración de las obras de refuerzo y ensanche del puente Maestro Rubén Lena, ubicado en ruta 8 sobre el río Olimar, Heber explicó que durante muchos años la inversión en infraestructura vial se concentró en la zona sur del país por lo que, en este período, se procurará equilibrar esa balanza. 

En ese sentido, señaló que la cartera incluyó en el presupuesto quinquenal una serie de reparaciones de vialidad en rutas del norte del territorio nacional. “Una cosa es hablar de descentralización y otra es hacer descentralización. Esto es hacer”, indicó.

Durante la ceremonia, el Ministro destacó la importancia estratégica de esta obra que demandó una inversión de 5 millones de dólares, ya que la ruta 8 forma parte de un corredor vial que conecta Uruguay y Brasil, beneficiando el transporte de cargas regional. Además, el puente de 475 metros de longitud es la principal vía de acceso a la ciudad de Treinta y Tres. 

Además del Ministro Heber, asistieron el subsecretario Juan José Olaizola, el director nacional de Vialidad Hernán Ciganda, el intendente de Treinta y Tres Mario Silvera, autoridades departamentales y directores de la empresa José Cujó, encargada de ejecutar la obra, 

En rueda de prensa, el Ministro destacó las obras que la cartera proyecta hacer en Treinta y Tres. A modo de ejemplo, citó la construcción de un puente sobre el río Cebollatí, en la localidad de La Charqueada. Se trata de una obra muy demandada por los vecinos y comprometida por las autoridades nacionales. 

Integración de infraestructura nacional y departamental

Tras la inauguración, el Ministro recorrió algunas rutas departamentales de Treinta y Tres y Cerro Largo –como las rutas N°98 y 38- para conocer de primera mano el estado de la infraestructura. Pese a que no son jurisdicción de la cartera, el jerarca señaló que es importante tener claro el panorama en el que se encuentra toda la red vial. 

Junto al intendente de Cerro Largo José Yurramendi y el alcalde de Arévalo Eduardo Lucas, Heber transitó los caminos departamentales que son utilizados para el traslado de la producción forestal. El objetivo de la visita fue conocer de primera mano el estado de la caminería, pero también buscar sinergias con la intendencia y el municipio para mejorar la red vial de la zona. 

Una de las obras en ejecución es la construcción de un puente de hormigón en Paso del Billar, sobre el arroyo El Cordobés. Este puente no solo es importante para trasladar madera, sino también es relevante desde el punto de vista social porque permite acortar distancias entre Cerrezuelo y Arévalo localidades de Durazno y Cerro Largo, respectivamente. 

Las autoridades visitaron el puente de madera en Paso del Gordo, que también se encuentra sobre el arroyo El Cordobés. 
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.11 MB)
10 imágenes, 1.11 MB

Etiquetas