Descentralización

Puente La Charqueada: una visión estratégica de desarrollo regional

"Este puente (...) va a tener el nombre de quién lo hizo, lo construyó, lo soñó. Un Presidente que no miró cuántas personas van a disfrutar o beneficiarse de una obra: Luis Lacalle Pou", así lo sugirió el Intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera.
Puente La Charqueda

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Subsecretario, Juan José Olaizola, se inauguró el puente de La Charqueada y sus accesos sobre el río Cebollatí, que conecta los departamentos de Treinta y Tres y Rocha.

Se trata de un puente insumergible, que permite la conexión directa entre las localidades de Gral. Enrique Martínez (La Charqueada) y Cebollatí, generando un corredor entre las rutas 15, 91 y 17. Tiene una extensión de 192 metros, 9.20 metros de calzada con barreras tipo New Jersey a ambos lados, una ciclovía de 1.5 metros de ancho sobre un lado para el pasaje peatonal y un ducto para servicios, sobre el otro.

Además se rehabilitó la ruta 91, mejorando radios de giro, y se construyó una rotonda en el empalme con la ruta 17. Se amplió la faja de dominio público y se pavimentó 7,4 kms de ruta y 700 metros entre puente y accesos. 

El titular de Transporte destacó no solo la conectividad, sino también las oportunidades de desarrollo que genera en la región."Va a permitir reducir costos de transporte para la producción del lugar y creo que es algo que lo necesitaba todo este sector productivo, fundamentalmente el arrocero que lo estaba reclamando hace muchos años (...) Además, las posibilidades de la conexión fluvial de la laguna también van a ser un complemento a todo este desarrollo que se viene avizorando", enfatizó.

En esa misma línea, el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, expresó: "Esto no es un puente, esto es otra cosa, es mucho más que un puente; es una visión estratégica de desarrollo regional, es una opción por la descentralización, por jugar para el interior profundo". 

En su alocución el mandatario, Luis Lacalle Pou, indicó que "tender puentes no es construir uno y pedir que el otro cruce, al revés, es construir un puente y avanzar desde nuestra cabecera hacia el otro." Para poder gobernar es necesario conocer los sentimientos y las necesidades de los locatarios; "esa es la geografía humana".

"El puente no sustituye la balsa sino que es una oportunidad. Estamos ante un hecho histórico para el país", aseguró el Director Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, y reconoció a los funcionarios que brindaron este servicio durante tantos años, conectando ambas localidades.

El monto total invertido en esta obra, que se ejecutó en 18 meses y cambiará significativamente la vida de los residentes, fue de 23 millones de dólares. 

El puente permitirá la circulación de dos nuevas líneas interdepartamentales de transporte público de pasajeros: Rutas del Sol y Tureste, que unirán Montevideo-Chuy (pasando por Lascano y Velázquez), y Treinta y Tres - La Charqueada, respectivamente. 

En la ceremonia también estuvieron presentes el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los Ministros del Interior y Defensa Nacional, Luis A. Heber y Javier García, el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, la Alcaldesa del Municipio La Charqueada, Nidia Vera, otras autoridades nacionales y departamentales, representantes de las empresas constructoras, escolares, liceales y cientos de vecinos de la zona. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 9.75 MB)
29 imágenes, 9.75 MB

Etiquetas