Seguridad vial

Radares del MTOP comenzaron a multar en rutas nacionales

A partir del lunes 20 de noviembre, los radares que fueron instalados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en 112 puntos de la red vial nacional, comenzaron a aplicar multas por exceso de velocidad.
radares en rutas nacionales

Estos instrumentos de última tecnología, que fueron instalados en agosto de este año, han estado registrando las infracciones de tránsito como parte de una etapa de prueba. Sin embargo, a partir de ahora, se aplicarán las sanciones económicas correspondientes a aquellos conductores que superen los límites de velocidad establecidos.

En octubre del presente año – durante el período de prueba – se  registraron 34.345 infracciones, representando aproximadamente un 1.5% de los usuarios que circulan por las rutas, informó el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda.

Además, aseguró que la respuesta de los conductores ante estos radares ha sido positiva, ya que se ha observado un aumento significativo en el cumplimiento de los límites de velocidad. Cuando iniciaron las mediciones en el tránsito,  el cumplimiento de las señales de velocidad por parte de los usuarios variaba entre un 40% y un 80%, “dependiendo de los diferentes puntos del país”, pero tras la instalación de estos dispositivos, “hoy estamos casi en un 99% de acatamiento”, indicó Ciganda. En esa misma línea, el Ministro José Luis Falero, días atrás, señaló que “la gente se viene acostumbrando a que en ese lugar hay radares porque hay peligro, y lo viene acatando en forma adecuada”.

Los puntos de fiscalización están siendo continuamente monitoreados para evaluar la respuesta de los usuarios y el impacto en la seguridad vial. A raíz de esto, el MTOP decidió ajustar los límites de velocidad en cinco puntos de las rutas nacionales: En los radares instalados en Artigas, en el acceso sur sobre ruta 30, y en el by pass a Pintadito, el límite de velocidad se modificará de 45km/h a 60km/h; al igual que en el acceso oeste a Canelones por ruta 11. En ruta 1, en los km 51.278 y 51.571 el límite de velocidad se incrementará de 60 km/h a 75 km/h. Ciganda explicó que en algunos de ellos aún no se ha cambiado la cartelería, por lo que los usuarios verán los radares cubiertos.

Los radares fueron estratégicamente colocados en áreas conflictivas, donde se registraba un alto número de siniestros de tránsito. Como resultado de esta medida y otras acciones enfocadas en la seguridad vial a nivel país, se ha observado una disminución del 29.3% en el número de víctimas fatales en las rutas nacionales, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

Con respecto a los extranjeros, el titular de Vialidad expresó que se está implementando un mecanismo para que sean multados en caso de infringir las normas de tránsito.

Las sanciones económicas por infracciones por exceso de velocidad constatadas por radar serán por franjas. Exceder el límite de velocidad por 20 km/h tendrá un valor de 5 unidades reajustables (UR), es decir, unos $U8.148 al valor actual. En caso de excederse entre 21 y 30 km/h el valor será de 8 UR ($U13.037); y si superan los 31 km/h será de 12 UR ($U24.444), según lo establecido en el Art. 27.6 del Decreto 329/021.

En virtud de la sanción del Art. 287 de la Ley de Rendición de Cuentas N°20.212 – que entrará en vigencia en enero del próximo año – técnicos del Ministerio de Transporte, junto a la UNASEV y Policía Caminera, están trabajando en la redacción de un Decreto reglamentario donde se fijarán los nuevos valores de multas por exceso de velocidad, ajustando el tope de la sanción a 10 UR acorde a lo dispuesto legalmente.

Se encuentra activo el 0800 1139 así como el sistema de consultas de infracciones, disponible en la web del MTOP, ingresando con número de matrícula y padrón transcurridas las 72 horas hábiles de cometida la infracción.

Etiquetas