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Rossi destacó oportunidades en infraestructura

Ante decenas de espectadores, el ministro Rossi hizo un repaso por las prioridades de la cartera en materia de vialidad, puertos, transporte aéreo y transporte ferroviario.
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“Nuestra preocupación está relacionada con el cumplimiento de los objetivos estratégicos que tiene el país, no desde ahora, sino desde su historia. Por su ubicación geográfica, Uruguay es un país que tiene una actividad económica dirigida a la producción y la colocación de sus productos. Pero también tiene un rol de tránsito, de relacionamiento con el resto de la región”. Así inició el ministro de Transporte y obras Públicas, Víctor Rossi, su presentación en el desayuno de consulta organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

El fortalecimiento y la modernización de la infraestructura es fundamental para mantener el rumbo de desarrollo del país. El ministro señaló que no solo se procura dar respuesta a situaciones coyunturales sino tener una “mirada estratégica que vaya más allá”, basada en la planificación. “La infraestructura tiene que irse adelantando a los acontecimientos”, destacó el jerarca.

 

Record en inversiones viales. El ministro señaló que al inicio del período existía un déficit en material vial. El año 2016 “fue un año difícil”, dado que algunos desastres naturales afectaron la red vial y algunos puentes, lo que obligó a dirigir esfuerzos en su reparación. Las intensas lluvias generaron pérdidas de días de trabajo en la construcción, lo que demoró las obras previstas. Para 2017 todo cambió. El ministro señaló que se duplicó la inversión en infraestructura vial. 480 millones de dólares fueron invertidos para elevar el estándar de las rutas nacionales y se prevé superar esta cifra en 2018. “Son obras que se ven”, señaló Rossi quien ejemplificó con el segundo puente que se construye sobre el arroyo Pando, la doble vía de ruta 8 desde Pando hasta la ruta 11, la rehabilitación de la ruta 30 (una de las más señaladas), la transformación de ruta 7 desde Montevideo a ruta 26, las terceras vías que se construirán en ruta 5 y la recuperación de la ruta 3, entre Trinidad y el río Negro. Además, el ministro señaló que se ejecuta un proyecto por Participación Público Privada en rutas 21 y 24, y que otras seis están en proceso.

 

Desarrollo portuario. El sistema portuario nacional, especialmente el puerto de Montevideo, es un gran motor de la economía nacional. En los últimos años el sistema portuario ha tenido una actividad “sostenida y de crecimiento. El sistema portuario ha consolidado el reconocimiento internacional, lo cual se refleja en rankings de organismos que evalúan la actividad portuaria, como el Ranking de Movimiento Portuario de Cepal, que ubica el puerto de Montevideo en el lugar número 17 en puertos de la región. Rossi señaló el reconocimiento que tiene la Administración Nacional de Puertos en tanto autoridad portuaria. “Eso muestra que estamos en el mundo”, señaló el ministro, quien destacó algunas obras como la adquisición de una nueva draga para la ANP, el puerto pesquero Capurro, la construcción de un viaducto para separar el tránsito portuario del tránsito de la ciudad y algunas obras menores en puertos del interior. El ministro señaló que existen iniciativas privadas que superan los 1000 millones de dólares de inversión que están siendo evaluadas por la cartera.

Hacia una comunidad aeronáutica. “Esta actividad es uno de los retrasos y queremos pelear para que ese retraso no se consolide”, destacó Rossi al referirse a la actividad aeronáutica. El jerarca señaló que el objetivo es replicar la experiencia de la actividad portuaria, donde existe una comunidad sectorial con conciencia, que permite que los temas sustanciales “sean temas de toda la comunidad”. En aeronáutica, la comunidad está dispersa. Juntar a los actores es la intención de la cartera para fortalecer el sector. Para ello será necesario redefinir los roles de los distintos actores. El fortalecimiento de la comunidad aeronáutica se vuelve una actividad urgente dado que se estima que en el futuro el transporte aéreo será el de mayor desarrollo. “Si venimos corriendo de atrás y no tratamos de sumar esfuerzos, lo único que podemos esperar es quedar fuera de la carrera”, señaló Rossi. El ministro informó que en los próximos meses se estará elaborando un plan de desarrollo aeronáutico con ayuda de técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Un ferrocarril del siglo XXI. En nuestro país el modo ferroviario se encuentra en dificultades. El ministro señaló que se hicieron algunos trabajos importantes como la recuperación del ramal Paso de los Toros – Rivera o el ramal Piedra Sola – Algorta - Paysandú- Salto. Sin embargo, estos esfuerzos están hechos sobre la base del ferrocarril que existe en Uruguay, “es un ferrocarril del siglo XIX”, señaló Rossi. Hoy en día está la posibilidad de pasar a un ferrocarril del siglo XXI, con el proyecto Ferrocarril Central. El tramo Montevideo – Paso de los Toros ha sido históricamente, desde 1867, el eje vertebral del sistema ferroviario. El ministro señaló que se presentaron tres ofertas que serán evaluadas en los próximos meses. “Queremos iniciar las obras en los primeros días del año próximo”, señaló.

 

Apoyo español a la infraestructura

El embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, destacó el vínculo entre España y Uruguay. “Hemos estado en innumerables proyectos”, señaló. En su alocución, Rossi destacó el apoyo técnico del gobierno español para que Uruguay pueda desarrollar su infraestructura. España ha tenido un proceso de modernización de su infraestructura que ha permitido el desarrollo de empresas vinculadas al sector.

Para Uruguay, el proyecto Ferrocarril central implicó un desafío, dada la falta de experiencia en este tipo de emprendimientos. “Pudimos hacer el pliego, pudimos recorrer este camino que nos superaba desde el punto de vista de conocimiento y vamos a poder analizar las propuestas”, gracias al apoyo técnico de INECO, empresa española de Ingeniería y consultoría global de transporte vinculada al Ministerio de Fomento español. Rossi solicitó el apoyo técnico durante la visita que mantuvo con una delegación del Poder Ejecutivo a España en el año 2016. En dicha visita se presentó el Plan de Infraestructura del país.

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