Encuentro regional

Se fortalecerá el turismo con obras de infraestructura vial y portuaria

La presencia activa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial refleja su compromiso por fortalecer la integración regional y fomentar la expansión de los servicios en pro del crecimiento de la actividad de cruceros en Uruguay y en toda la región. "Hemos tomado acciones concretas de inversión en infraestructura" para contribuir al desarrollo de estos sectores, indicó José Luis Falero.
IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial

En su alocución, el jerarca de Transporte mencionó algunas obras que se están ejecutando - en los puertos de Montevideo, Punta del Este y Colonia - y propiciarán una mejora en las instalaciones portuarias, así como en la calidad de los servicios brindados a los turistas. “Se está trabajando en un proyecto de un Plan Maestro importante para que toda la zona portuaria de Punta del Este jerarquice y mejore sus instalaciones para recibir de mejor manera a quienes nos visitan” y en “una iniciativa privada para brindar mayor seguridad a los turistas en el puerto de Montevideo”, dijo.

Valoró “estas instancias que  permiten intercambiar experiencias y diseñar estrategias para desarrollar el sector turístico en nuestro país”, en busca de mayor competitividad. Asimismo, destacó el papel del Estado acompañando el fuerte crecimiento de la actividad turística - enfocada en la náutica y cruceros - en los últimos tiempos, y afirmó que “se visualiza con posibilidades reales de seguir aumentando”.

En este último período el ministerio exoneró de las tarifas a regatas y travesías nacionales para impulsar un incremento de esas actividades que se desarrollan en algunas zonas portuarias del país. “Estamos pensando en posibilidades claras de nuevos lugares de atraque”, expresó.

Por su parte, el Director Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, detalló las obras de infraestructura que se llevan adelante y resaltó, al igual que Falero, el éxito de la temporada náutica y de cruceros 2022-2023, que superó ampliamente la cantidad de amarras vendidas y operativas previstas.

“En la temporada pasada teníamos como objetivo 180 mil amarras vendidas, se vendieron 233 mil amarras días en todos los puertos de la DNH y de ANP. La meta de amarras operativas era 1344 y se alcanzaron 1450 entre todos los puertos administrados por DNH. La meta para la recaudación era de 140 millones con tarifas del 40% y bonificaciones alcanzando 180 millones de pesos en la temporada 2022-2023”, indicó Paolini.

El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien también participó del encuentro, dijo con satisfacción que se trató de la mejor temporada de los últimos ocho años, registrando cifras récord en cantidad de buques, y anunció que la próxima temporada comenzará el 24 de octubre de 2023 y se extenderá hasta abril de 2024.

Finalmente, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, anticipó “una próxima temporada que va a ser, por lo menos, un 10% superior a la del año pasado”. También valoró la presencia de representantes de Argentina y Brasil, en el encuentro, y de distintos operadores portuarios de la región.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.88 MB)
10 imágenes, 1.88 MB

Etiquetas