Obras viales

Se inauguró el Puente Centenario y sus accesos por ruta 5

El lunes 30 de enero, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Subsecretario, Juan José Olaizola, acompañados por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguraron el nuevo Puente sobre el Río Negro en By Pass Centenario, Paso de los Toros - Durazno.
Nuevo Puente Centenario

El Puente Centenario tiene una longitud de 550 metros, integrados por 22 tramos de 25 metros. Se trata de uno de los 227 puentes que serán intervenidos en este período, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Vial que tiene por finalidad elevar la calidad de la red vial, mejorando la seguridad vial y la conectividad en todo el territorio nacional.

En esta obra, ejecutada en un plazo de 13 meses por la empresa Saceem, se invirtieron más de 11 millones de dólares. Allí se dieron por inaugurados también los accesos norte y sur de ruta 5, así como el intercambiador a la planta de UPM (km. 250). "Nos va a dar la certeza de que los próximos gobiernos, dentro de una política de Estado, no tengan que volver a insistir o a reparar una ruta que está hecha y eso también se trata de eficiencia del Estado de la gestión en la obra pública", aseguró José Luis Falero. 

De esta forma se adecúan las necesidades del tránsito de transporte con la realidad de la red vial nacional, al igual que la intervención que se realizó en la intersección de las rutas 43 y 59, buscando mejorar la calidad del pavimento en una zona que recibirá mucha circulación de vehículos una vez habilitado el nuevo Puente Picada Oribe. En la ruta 43, las autoridades inauguraron el tramo: ruta 59 (28km000) a San Gregorio del Polanco, y el tramo ruta 5 (0km000) a ruta 59 (28km000). En la ruta 59,  el tramo: (0km000) a 19km380 y el tramo 19km381 a 39km350. 

El Ministro anticipó también que se comenzará a trabajar en el tramo desde Bonilla hacia la ruta 59, "para ir uniendo la construcción en la totalidad de la ruta 59 con una característica diferente, acá vamos a venir con un pavimento de mezcla asfáltica, cosa que nos dé la certeza de la durabilidad de esa obra". Falero señaló que estas intervenciones que tienen que ver con transversalizar las rutas en distintos departamentos, son indispensables para "generar una redistribución del tránsito que nos va a permitir descongestionar la saturación".

"De eso se trata el adecuar la infraestructura rural a las necesidades de la producción, del transporte, de la ciudadanía y a unir los pueblos de aquellos lugares más olvidados y más alejados de nuestro país, que tienen los mismos derechos de quienes quienes viven en las zonas metropolitanas. Este gobierno se va a caracterizar por unir pueblos, por atender la descentralización real, pero por sobre todas las cosas, también por bajar los costos de la producción", expresó el jerarca.

La jornada finalizó con una recorrida por el Puente Picada Oribe, en San Gregorio del Polanco, departamento de Tacuarembó, donde asistieron autoridades departamentales y nacionales. Se espera que esta obra sea habilitada entre los meses de febrero y marzo del 2023, remplazando el servicio de balsa, provisionado por la Dirección Nacional de Hidrografía, que hasta ahora era el único que permitía a vehículos y peatones, cruzar el Río Negro. 

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