Rutas Nacionales

Se invertirán más de 1900 millones de dólares en rutas nacionales

Las obras se realizarán a través de contratos Crema, que permitirán ejecutar las obras de manera más rápida y garantizar el mantenimiento durante 10 años.
Ministro y Subsecretario en conferencia de prensa en Presidencia

El 70 por ciento de las rutas nacionales se encontrarán en buen estado al final del período. Esa es la aspiración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, según explicó Luis Alberto Heber durante su comparecencia a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. La inversión para elevar el estándar de calidad de las rutas nacionales será de 1918 millones de dólares, a la que se suman 539 millones de los proyectos de Participación Público Privada (PPP).

Para mejorar el estado de las rutas, el gobierno nacional impulsará obras a través de una nueva modalidad de contratación, conocida como contratos Crema. El instrumento apunta a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las rutas nacionales en un período de 12 años. Durante los primeros dos años las empresas construirán las obras y en los 10 siguientes se realizará el mantenimiento.

Heber, quien estuvo acompañado por el subsecretario Juan José Olaizola y el resto del gabinete ministerial, explicó en rueda de prensa que este tipo de contratos representa una innovación. Los contratos Crema permitirán ejecutar las obras, evitando las demoras burocráticas que se han originado para concretar a través de los proyectos de PPP. En este período no se promoverán nuevas PPP, salvo que se rediseñe el instrumento, explicó el ministro.

En las rutas se instalarán nuevos peajes. Lo recaudado se destinará a financiar parte de los contratos Crema. Según Heber, este instrumento supone una mayor justicia para los contribuyentes, en la medida que quienes usen las rutas serán quienes las paguen. Además, evitará que el país aumente su endeudamiento. Los peajes serán automatizados, de forma que se pueda reducir el costo de administrarlos y volcar más recursos a las rutas.

El ministro mostró su satisfacción con el plan de obras y su nivel de detalle. “Se presentó un verdadero plan de obras para el quinquenio, ruta por ruta, puente por puente, rotonda por rotonda”, expresó. En el quinquenio se concretarán algunas dobles vías en rutas importantes, como la 1 hasta Colonia, la 5 hasta Durazno, la 8 hasta el cruce con ruta 9 y desde allí hacia Los Cardos.

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