Acuerdo binacional

Uruguay y Brasil firmaron acuerdos en materia de infraestructura

Jerarcas de los Ministerios de Economía, Transporte y Relaciones Exteriores de ambos países acordaron, el pasado 7 de marzo, concretar tres obras de infraestructura que contribuirán al desarrollo económico y productivo del país.
Reunión entre Ministros de Uruguay y Brasil

Las mismas comprenden la recategorización del aeropuerto internacional de Rivera como binacional, el acondicionamiento del puente Barón de Mauá, la construcción de otro puente sobre el río Yaguarón y la concreción de la hidrovía entre las lagunas Merín y De los Patos.  

Según el titular de Transporte, José Luis Falero, estas obras tendrán un fuerte impacto, ya que no solamente permitirán mejorar la conectividad entre ambos países, sino que además reforzarán la integración física. Tras el encuentro con los ministros brasileros, Falero destacó que "fue una de las reuniones bilaterales más exitosas de los últimos tiempos" y que lograron importantes acuerdos sobre los tres compromisos que los Presidentes Lacalle Pou y Lula Da Silva habían asumido el pasado mes de enero.

Consultado sobre el nuevo puente en Yaguarón, Falero anunció que “se acordó financiamiento compartido”: Brasil se hará cargo de su construcción, mientras que Uruguay se encargará de la refacción del puente Barón de Maúa que tiene características patrimoniales que se deben preservar.

Los gobiernos acordaron también que antes de fin de año se abrirá una licitación para avanzar en el dragado de la Laguna Merín que estará a cargo del gobierno brasileño. Por su parte, Uruguay se compromete a realizar la explanada y lo relativo a la operativa portuaria.

Etiquetas