Uso seguro de las vías de tránsito

Materiales didácticos

El exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la fatiga del conductor, la conducción distraída y la no utilización de cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y cascos figuran entre los principales comportamientos que contribuyen a las defunciones y traumatismos por colisiones en las vías de tránsito. En consecuencia, el diseño y funcionamiento del sistema de transporte por carretera tienen en cuenta esos comportamientos a través de una combinación de leyes, de su aplicación y de la educación vial. Los comportamientos de los usuarios de la carretera también están muy influenciados por las características de seguridad de los vehículos y el diseño de la infraestructura vial, que deben tener en cuenta las necesidades de todos sus usuarios y aplicarse de una manera intuitiva y fácil de entender, y que garantice que las acciones más fáciles y obvias sean las más seguras.

La legislación para abordar el comportamiento de los usuarios de la carretera puede promulgarse a nivel nacional, subnacional o continental, dependiendo del sistema de gobierno de los países. Las normas de circulación son una parte esencial para garantizar comportamientos seguros de los usuarios de las vías de tránsito, pero deben aplicarse y hay que imponer sanciones apropiadas para disuadir las infracciones de tránsito.

Las estrategias para hacer cumplir la legislación deben estar respaldadas por comunicaciones basadas en mensajes probados para garantizar la comprensión y apoyo del público, así como la participación de las partes interesadas locales para potenciar al máximo el cumplimiento. Del mismo modo, se deben tomar medidas para prevenir la corrupción en la aplicación de las leyes en materia de seguridad vial, lo que socava el apoyo público y la eficacia legislativa.

Otros factores, incluida la base de las primas de seguro establecida en función del comportamiento del conductor, pueden incentivar a los conductores a cumplir las leyes y normas de circulación. Las empresas, tanto públicas como privadas, pueden elaborar protocolos que garanticen la operación segura de sus flotas, incluso permitiendo retrasos razonables para evitar el exceso de velocidad, estableciendo límites en las horas de conducción para los repartidores y vigilando los comportamientos de conducción de los conductores a través de sistemas de control, como los dispositivos de limitación de velocidad los tacógrafos.

Medidas recomendadas para velar por el uso seguro de las vías de tránsito

Promulgar y hacer cumplir la legislación sobre seguridad vial:

• Establecer límites de velocidad máxima teniendo en cuenta el tipo y función de las vías de tránsito.

• Establecer límites de concentración de alcohol en sangre (BAC, por su sigla an inglés) para prevenir la conducción peligrosa (conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas) con disposiciones específicas para conductores inexpertos y profesionales.

• Exigir el uso de dispositivos de protección (cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y cascos).

• Restringir el uso de dispositivos electrónicos manuales mientras se conduce.

• Establecer un organismo específico encargado de hacer cumplir la ley, proporcionar formación y garantizar el equipo adecuado para las actividades de aplicación de la ley.

Establecer normas de circulación y requisitos para el permiso de conducción:

• Establecer y actualizar periódicamente las normas de circulación y los códigos de conducta para los usuarios de las vías de tránsito.

• Proporcionar información y educación sobre las normas de circulación.

• Establecer requisitos mínimos de edad y visión para los conductores.

• Aplicar pruebas basadas en competencias para los permisos de conducción y para la obtención gradual de dichos permisos para conductores noveles.

• Establecer límites para el tiempo máximo de conducción y los períodos mínimos de descanso para los conductores profesionales.

• Imponer el seguro obligatorio de responsabilidad civil para los operadores de vehículos de motor.

Garantizar que la infraestructura vial tenga en cuenta las necesidades de todos sus usuarios y esté diseñada para propiciar comportamientos seguros, mediante:

• la señalización vial clara y marcas viales que sean intuitivas;

• el uso de rotondas y diseños para pacificar el tráfico, como badenes;

• la separación física de los usuarios de la vía, incluido el uso de carriles protegidos para bicicletas y zonas exclusivas para peatones.

Utilizar las características y tecnologías de seguridad del vehículo para apoyar comportamientos seguros, mediante:

• cinturones de seguridad automáticos y alertas de cinturones de seguridad;

• asistencia inteligente de control de velocidad;

• tecnologías para desactivar los mensajes de texto u otras formas de distracción mientras se conduce.

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