Servicios de transporte de pasajeros de las líneas 712 y 713 de Copsa

Informes remitidos al Parlamento

Pedido de informes realizado por el Representante por Canelones, Óscar Amigo Díaz.

  1. Ante el aumento de población que se verifica en toda la región de la Costa de Oro del departamento de Canelones y, en particular, en lo que refiere a la zona Este del Municipio La Floresta: las localidades de San Luis y Jaureguiberry, solicitamos información sobre venta de pasajes discriminados por turno y diarios en las líneas 712 y 713 de la empresa Copsa, en el período comprendido entre los años 2015 y 2021. 
  2. Relativo al aumento de población y su relación con la demanda del servicio de transporte público de pasajeros, hemos sido informados de que se han hecho llegar en forma reiterada inquietudes, denuncias e inclusive unas 1200 firmas por parte de vecinos de la zona, afectados por la calidad del servicio. Incluso se ha creado una comisión de usuarios de las líneas mencionadas que ha estado reclamando por mejoras en dichos servicios. Informar sobre la situación aquí descripta relativa al funcionamiento de esas líneas de transporte y su contexto.
  3. Qué instrumentos se han utilizado para ejercer el contralor hacia la empresa Copsa en virtud de los reclamos, denuncias e inquietudes presentadas por los vecinos. Especificarlos. Señalar si se han generado apercibimientos o aplicado sanciones ante infracciones o faltas a la reglamentación vigente.
  4. Si consideran que los instrumentos normativos de contralor con los que cuenta el Ministerio son suficientes. 
  5. Si se puede mejorar la calidad del servicio en la zona ajustando los controles sobre los horarios y condiciones de las unidades. 
  6. Según la información con la que contamos, la línea 712 cuenta con 11 frecuencias diarias en días hábiles, mientras que la línea 713 cuenta con siete frecuencias. En horarios de viaje por la mañana y por la tarde, coincidentes con el inicio y el final de la jornada laboral, las frecuencias en servicios son escasas y se nos ha señalado que se vienen afectando las posibilidades laborales de los vecinos y, por ende, el ejercicio pleno del derecho al trabajo. Manifestar si se ha considerado incluir otra frecuencias diarias en días hábiles y los sábados por la mañana, atendiendo las situaciones de demanda laboral. Especificar las alternativas planteadas y los horarios prioritarios.
  7. Qué alternativas maneja la Secretaría de Estado para la mejora del servicio en la zona. En caso de haber documentación al respecto, remitir copia.

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