¿Qué es la gestión ambiental de las obras viales?

La gestión ambiental de las obras viales abarca la realización de auditorías ambientales en las obras que ejecuta la Dirección Nacional de Vialidad y los centros de operación asociados, así como la capacitación del personal asignado a las mismas. La gestión de la calidad implica la certificación de procesos según la Norma ISO 9001:2015.

Las obras viales, al igual que todas las intervenciones humanas y en especial las obras de ingeniería civil, influyen sobre el entorno en que se ejecutan, modificándolo de diferentes formas. Tanto en su concepción como en su construcción y operación, están condicionadas por las características y restricciones que impone el sitio en que se ha decidido su implantación.

Las especificaciones técnicas ambientales para obras viales procuran homogeneizar algunas prácticas vinculadas a la ingeniería de obras viales, tomando en cuenta los aspectos ambientales desde las fases más tempranas del proceso.

Estas especificaciones recogen los criterios y principios rectores que hacen a la Gestión Ambiental de la Dirección Nacional de Vialidad, y permiten aplicarlos a las tareas de construcción y mantenimiento de obras viales:

  • Incorporar la dimensión ambiental en la planificación y ejecución de las obras viales, articulándolas con los planes y programas de infraestructura y desarrollo regionales y locales existentes, propendiendo al desarrollo sostenible.
  • Identificar desde una etapa temprana los posibles efectos ambientales de las obras viales. Establecer las medidas necesarias para mitigar los posibles efectos ambientales negativos y potenciar el efecto de los positivos.
  • Promover una conciencia ambiental entre los funcionarios de las distintas instituciones relacionadas con el sector vial y en la comunidad en general.

Etiquetas