Pasar al contenido principal

gvSIG Batoví

gvSIG Batoví es una plataforma de georreferenciación de datos impulsada por la Dirección Nacional de Topografía para el Plan Ceibal, a través de la cual estudiantes de Primaria y Secundaria pueden adquirir conocimientos de geografía utilizando las XO, mediante información didáctica e interactiva. El Nodo del MTOP de Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay tiene por objetivo poner a disposición de todo el público la información espacial correspondiente a esta Secretaría de Estado. Esta información es fundamental para la gestión, planificación institucional y permite generar aplicaciones que tienen como base la posición espacial de las cosas.

Logo GVsig

gvSIG Batoví es una plataforma de georreferenciación de datos impulsada por la Dirección Nacional de Topografía para el Plan Ceibal, a través de la cual estudiantes de Primaria y Secundaria pueden adquirir conocimientos de geografía utilizando las XO, mediante información didáctica e interactiva.

La herramienta, tras su lanzamiento, se transformó en la primera distribución uruguaya que da origen a gvSIG Educa, cuyo objetivo es servir de herramienta a educadores para facilitar a los estudiantes el análisis y la comprensión del territorio, así como colaborar con la asimilación de conceptos mediante herramientas visuales.

Además, brinda la posibilidad tanto a docentes como estudiantes de elaborar su propio mapa temático a partir de las distintas capas de información que disponga del territorio, fomentando el aprendizaje por descubrimiento y convirtiendo al trabajo cartográfico en un saber formativo.

Basada en un software libre, la aplicación fue producto del trabajo colectivo que incluyó la participación coordinada de 4 instituciones: la Dirección Nacional de Topografía, la Asociación gvSIG (España), el Grupo en Tecnologías de la Información Geoespacial de la Facultad de Ingeniería (UDELAR) y el Centro Ceibal.

Acceder a gvSig Batoví

Etiquetas