Nuestro territorio Edición Nº9

Dinot 10 + 1

Logros y desafíos para lo que resta del período

Este año se celebró el décimo aniversario de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. El hecho lo convirtió en un año especial de balance y puesta a punto para trazar las nuevas líneas de trabajo y acciones en relación a la planificación territorial y el desarrollo urbano. Todo este movimiento incluyó a los gobiernos departamentales, variadas instituciones y al Gobierno Nacional, en especial a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).
Es una grata confirmación decir que en Uruguay existe el ordenamiento territorial para orientar las transformaciones y remediar los problemas a lo largo de todo el territorio y en las distintas escalas, algo que hace 10 años era un asunto escaso y excepcional, en este 2018 se consolidó la planificación territorial tanto a nivel nacional, regional y departamental.

Principales logros 

En 2017 se aprobó el primer instrumento de escala nacional: las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial.  Esta Ley establece las principales líneas estratégicas del modelo de desarrollo territorial que como sociedad se quiere. 

Promueve el desarrollo sustentable, orientando y coordinando coherentemente la localización de las actividades productivas, los equipamientos, servicios y los planes de inversión pública en el territorio. Entre sus pilares se encuentra la descentralización y la desconcentración territorial y funcional de las actividades y servicios. La densificación y mejor aprovechamiento de las ciudades con criterios de integración y heterogeneidad social, evitando la expansión urbana. 

En 2018 se aprobó la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (Enasu). Esta tiene diecinueve líneas de acción simultáneas con el propósito de dar mayor aprovechamiento del suelo ya urbanizado, estimular la integración social  y el pleno disfrute de los beneficios de la ciudad por parte de sus habitantes. 

Entre las metas ya alcanzadas se encuentra la implementación de proyectos urbano habitacionales de alto impacto en varios puntos del país (Paysandú, Montevideo, Canelones  y Río Negro). Se mejoró la gestión de la Cartera de Inmuebles para Vivienda de Interés Social (Civis) y se firmaron acuerdos para la concreción y fortalecimiento de las carteras de 11 gobiernos departamentales. Además de generar cambios en la gestión del territorio y apoyar el desarrollo de herramientas para lograr una acción más eficaz respecto a los objetivos de ordenación y de acceso al suelo.  

En la escala departamental, el Mvotma apoyó y acompañó los procesos de los gobiernos departamentales que dieron como resultado la concreción de variados instrumentos a escala local y departamental. Hoy 15 de los 19 departamentos cuentan con directrices departamentales de Ordenamiento Territorial. Además 18 de 27 ciudades con más de 20.000 habitantes tienen su plan local de ordenamiento territorial y otra variedad de instrumentos que se distribuyen en todo el territorio nacional. 

También se elaboraron las bases para la Estrategia Regional del Litoral en acuerdo con las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia como parte de la Agenda Litoral. 

El 10 + 1

A partir del cierre del 2018 y durante lo que queda de este período de gobierno desde la Dinot comienza el “10 + 1”, una etapa en donde todo lo recorrido y acumulado durante esta primera década impulsa un avance con cambios, mejoras e innovaciones. El reto es profundizar el trabajo en Planes de Ordenamiento Territorial más efectivos, más vinculados a la gestión y a acciones concretas. 

Para este recorrido, que la Dirección impulsará con fuerza, se espera contar con la participación de otros organismos del Poder Ejecutivo, los gobiernos departamentales, la Academia y variedad de organizaciones que trabajan en el territorio. 

A nivel nacional 

Se formulará la Estrategia Nacional de Ciudades Sostenibles. Esta incluye la dimensión ambiental, particularmente el cambio climático, en la planificación de las ciudades y las infraestructuras urbanas. 

Su foco estará en la ciudad compacta, la movilidad sostenible, la infraestructura verde y las viviendas sostenibles. Dentro de los proyectos que ya están en funcionamiento se encuentra el Plan para la adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades) 

Asimismo se lanzará la tercera edición del Premio Nacional de Urbanismo para seguir valorando y difundiendo los trabajos y acciones realizadas en el país. 

A nivel regional  

Se desarrolló el Sistema de Ciudades como una herramienta fundamental para fortalecer las políticas descentralizadoras y desconcentradoras de la gestión pública en salud, educación, producción, transporte y seguridad. Ya hay claros ejemplos en las políticas de educación universitaria y ahora se suma un trabajo conjunto entre la Dinot y Asse para la implementación de los cambios en su regionalización y descentralización. 

Además, a través de una nueva recorrida durante todo 2019 por todo el país, la Dinot seguirá acerándose a los departamentos para fortalecer el vínculo con la planificación local y generar nuevas alianzas para el desarrollo regional. 

En relación a la planificación de cuencas, se inició el Programa Nacional para la Cuenca del río Santa Lucía que contribuirá a potenciar las acciones sectoriales con lineamientos territoriales estratégicos. 

También la planificación de la Cuenca del río Negro (región centro y noreste) para apoyar las acciones ambientales y la definición de acciones para impulsar el  desarrollo del sistema de localidades vinculadas a la actividad forestal. 

A nivel departamental

Se continuará cooperando para desarrollar el sistema de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del país, se buscará apoyar la gestión a través del fortalecimiento de las carteras de tierras y las tareas de control y policía territorial.

Capacitar a los técnicos de las intendencias para la generación de sus Sistemas de Información Territorial y desarrollar nuevas guías para seguir afianzando la gestión de los territorios departamentales. Se encuentran en proceso de elaboración 101 instrumentos de Ordenamiento y se comenzará a revisar los ya aprobados. 
 

Etiquetas