Pases en Comisión

Comunicado del Director de la ONSC, Dr. Alberto Scavarelli

En acuerdo con el actual gobierno y el gobierno entrante, en el marco del proceso de transición en cuanto compete a la Dirección de la Oficina Nacional del Servicio Civil, ésta ha procedido a remitir a cada uno de los organismos autónomos y descentralizados comprendidos en el tenor de la nota cuyo texto para conocimiento se acompaña:

“De mi mayor consideración:

Como es de su conocimiento, en el presente período de gobierno desde los organismos de la Administración Central se ha requerido el apoyo de funcionarios pertenecientes a diversos organismos de la administración descentralizada, entre ellos, el que Ud. preside, dando lugar a numerosos pases en comisión distribuidos en los diferentes Incisos que integran el Poder Ejecutivo.

Es importante destacar que esos pases en comisión, lejos de atender situaciones puntuales de necesidad de personal, han sido y continúan siendo el sustento del funcionamiento adecuado de muchas unidades ejecutoras, entre las que se encuentra la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Siendo aún más concreto y para el caso específico de la Oficina que presido, hay un total de 82 funcionarios prestando funciones en régimen de pase en comisión. Considerando que la plantilla de funcionarios propios de esta unidad ejecutora supera en poco los 120, resulta clara la situación que quiero plantear.

En otras palabras, la hipótesis de tener que prescindir de la totalidad de los funcionarios en comisión a partir del día 2 de marzo, implicaría la virtual paralización de las tareas en áreas absolutamente sensibles no ya solamente de la propia Oficina, sino con impacto hacia el resto de la administración, ya que se trata de áreas con tareas transversales a todo el Estado, tales como el RVE, el SGH o Uruguay Concursa.

Planteado entonces el contexto en el que se encuentra este tema específico que hace a la gestión humana dentro de la Administración Central, es que me permito exhortar una suspensión temporal del requerimiento de reintegro de los funcionarios de su organismo, que se encuentran prestando tareas en comisión en alguno de los organismos pertenecientes a la Administración Central, hasta tanto asuman las nuevas autoridades a partir del 2 de marzo y de esa forma puedan valorar la situación y adoptar las mejores decisiones al respecto.

En el caso de pases en comisión dentro de la Administración Central el plazo de extensión es de 90 días. Quizás con esos 90 días de prórroga, de así entenderlo el organismo de su presidencia, la nueva Administración Central podrá organizar el cumplimento de sus cometidos.

Obviamente esta exhortación, refiere a un tiempo que excede nuestro período de gobierno que culmina el próximo 29 de febrero, pero realizadas las consultas pertinentes se confirma la necesidad de asegurar el flujo funcional del Estado.

Agradeciendo la formidable cooperación institucional de este tiempo, que para la ONSC fue clave para lograr el éxito de esta gestión, hago llegar a usted mi saludo con la mayor estima personal y reconocimiento institucional.”

Se trata de una exhortación de prórroga de la vigencia de los pases en comisión procedentes de estos organismos, por cuanto la autonomía de los mismos deja en su exclusivo y excluyente ámbito de acción la toma de una decisión que dé respuesta a la exhortación formulada.

Esto significa que los funcionarios que estén en comisión procedentes y pertenecientes a esos organismos autónomos o descentralizados, que hubieren recibido convocatoria de presentación a sus lugares de origen, DEBERÁN PRESENTARSE EN LOS MISMOS EN LA FECHA DE CONVOCATORIA QUE HUBIEREN RECIBIDO DE SU ORGANISMO AUTÓNOMO DE ORIGEN, salvo que en la página web www.onsc.gub.uy o por otro medio, se comunicara una respuesta favorable a la exhortación genérica de prórroga de plazo que ha formulado esta Dirección, para todos los funcionarios en comisión que estén en esta situación y estén prestando servicios en cualquier dependencia de la Administración Central.