Resumen

Proyecto Gestión efectiva del Teletrabajo en el ámbito público

El Gobierno, comenzando con el Decreto 94/020, en el cual exhortó a los empleadores a instrumentar y promover “que los trabajadores realicen sus tareas en sus domicilios” y luego en las medidas mencionadas a principio de diciembre del 2020, alentó permanentemente a los Jerarcas de organismos públicos a implementar el teletrabajo siempre y cuando no se viera afectada la calidad del servicio a la Ciudadanía ni los cometidos de la organización. Actualmente, ante la situación de aumento de la positividad, se profundiza esta exhortación a los organismos a realizar teletrabajo en su máxima capacidad.
Foto de trabajadora en su computadora trabajando con barbijo

Para alentar esta medida, el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros encomendó por decreto a la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) a realizar un proyecto que contribuya a la realización de una gestión efectiva del teletrabajo en las organizaciones públicas y sentar las bases para el desarrollo de esta modalidad y potenciar su posible continuidad luego de culminada la emergencia sanitaria nacional provocada por pandemia. 

Los principales productos de este proyecto son: 

1- Guía para la gestión efectiva de la modalidad de Teletrabajo. (Disponibilizar metodologías y herramientas para una exitosa gestión de la modalidad de teletrabajo y que las mismas logren ser utilizadas e implementadas por los organismos Públicos). 

2- Plan de Capacitaciones con cursos de formación para una gestión efectiva del Teletrabajo (gerentes, directores, jefes; Programa de formación ENAP y Encuentros con la Comunidad de práctica de Gestión Humana del Estado).

3- Informes donde se relevará el estado de situación inicial de modalidad de teletrabajo (habilidades digitales, herramientas, seguridad de uso de las TIC). En abril se lanzará la primera encuesta dirigida a todos los funcionarios de la Administración Central para conocer la gestión de esta modalidad de trabajo en los ministerios. 

4- Se aplicará en conjunto con Duke University y Harvard University (Estados Unidos) un experimento sobre teletrabajo en organismos seleccionados de la Administración Central (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ) y Entes Autónomos (ANCAP, BPS, ANTEL) para lograr una gestión efectiva del teletrabajo en los organismos. El experimento pretende contribuir al fortalecimiento de la gestión del teletrabajo en los organismos públicos a través de la medición de resultados y el desarrollo de prácticas de compatibilización de los compromisos laborales y salud ocupacional.

La ONSC, a través de su Comunidad de Práctica de Gestión Humana ya se encuentra trabajando en estos productos: Lanzamiento del Proyecto "Gestión efectiva de la modalidad de Teletrabajo en el ámbito público"

Etiquetas