Programa de Fortalecimiento de competencias para funcionarios de gobiernos departamentales y municipales

Gestión financiera, compras estatales y control

El curso está dirigido a funcionarios/as de intendencias y municipios que, tanto por sus funciones como por sus interés o expectativas, requieran conocer los elementos fundamentales referidos a la gestión financiera, compras estatales y control.

La eficiencia en la gestión financiera y la contratación pública permite a los organismos del Estado el cumplimiento de sus cometidos con la adecuada optimización en el uso de los recursos.

Los funcionarios y las funcionarias públicas deben conocer en qué consiste la gestión financiera del Estado, qué procedimientos de contratación se pueden realizar y qué disposiciones legales los regulan.

El contenido temático del curso se ajusta a estos requerimientos. La capacitación consta de 11 clases, con actividades obligatorias que permitirán aplicar en la práctica, los conceptos teóricos abordados.

 

Fundamentación

El curso está orientado a funcionarios/as de la Administración Central, organismos del 220 de la Constitución, Gobiernos Departamentales y Municipios que se desempeñan en el área financiero contable, adquisiciones y unidades organizativas vinculadas.

Se busca desarrollar las competencias necesarias para optimizar los procesos y sus resultados.

 

Objetivo general

Capacitar a los participantes para que comprendan en qué consiste la gestión financiera en el Sector Público, cómo se realiza la contratación pública para la provisión de bienes, servicios no personales y obra pública que requieren los organismos para el cumplimiento de su misión, y el marco legal que regula dichos procesos.

 

Lograr una visión integral de la gestión financiera de los organismos públicos que integran los/as funcionarios/as a capacitar. Conocer el proceso del gasto público y las modalidades de contratación. Analizar los procedimientos de contratación del Estado previstos en la normativa vigente y en especial los utilizados en el ámbito de los organismos participantes en la capacitación. Comprender el rol de los organismos de control y su impacto en las contrataciones estatales.

Objetivos específicos

  • Lograr una visión integral de la gestión financiera de los organismos públicos que integran los/as funcionarios/as a capacitar.
  • Conocer el proceso del gasto público y las modalidades de contratación.
  • Analizar los procedimientos de contratación del Estado previstos en la normativa vigente y en especial los utilizados en el ámbito de los organismos participantes en la capacitación.
  • Comprender el rol de los organismos de control y su impacto en las contrataciones estatales.

 

Metodología del curso

Funcionarios/as con responsabilidades vinculadas a la gestión financiero contable y adquisiciones, además de funcionarios/as que trabajen en áreas vinculadas a dichos procesos.

 

Evaluación

Criterios de evaluación

La evaluación se realizará a lo largo del curso, tomando en cuenta las intervenciones de cada participante en clase:  aporte de ideas, actitud frente a la construcción colectiva y frente a la aceptación de cambios personales que debe realizar. Se plantearán algunas breves tareas con las que se completará el proceso de evaluación.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, se requiere completar el 80% de la asistencia y una calificación mínima del 70 % (suma de la participación en clase más, las tareas planteadas).

 

Contenido temático

El curso se subdividirá en nueve temas que se verán a lo largo de las nueve clases establecidas. La primera y última serán presenciales.

La primera clase será la BIENVENIDA y se presentará el curso.  Se conocerán los docentes y alumnos y se explicará la dinámica del curso y los temas que se verán.

Mientras que la última clase será el FIN DEL CURSO. Se trata de la segunda y última instancia presencial, donde se hará un resumen del curso, previo al comienzo de la parte protocolar. Entre otras cosas, se hará la entrega de diplomas.

Tema I    

  • El Sector Público en el Uruguay. 
  • Presupuesto Público.

Tema II

  • Formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del Presupuesto de los Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales. 
  • Recursos y Transferencias.

Tema III    

  • Clasificaciones Presupuestales.
  • Asignación Presupuestal.

Tema IV    

  • Inversión Pública.

Tema V    

  • Contratación Pública.
  • El proceso del gasto.
  • Ordenadores de gasto.
  • Límites de contratación. 
  • Fraccionamiento del gasto.

Tema VI      

  • Responsabilidades de funcionarios que intervienen en el
  • proceso de adquisición.
  • Tribunal de cuentas: función de control: intervención
  • preventiva del gasto y el pago.
  • Efectos de cierre del ejercicio económico.

Tema VII    

  • Principios Generales de actuación y contralor.
  • ARCE.
  • Los procedimientos de Contratación.
  • Límites de contratación.

Tema VIII    

  • Compatibilidad para contratar con el Estado.
  • Requisitos de los procedimientos de contratación.

Tema IX        

  • Compra Directa, Compra por Excepción, Procedimiento competitivos de contratación.

Tema X

  • Garantías.
  • Presentación de ofertas presencial y electrónica.
  • Estudio y evaluación de ofertas.
  • Adjudicación.
  • Hechos posteriores a la adjudicación.

Tema XI

  • Administración de fondos y valores.
  • Oficinas que manejan fondos.
  • Pagos.
  • Tipos de fondos.
  • Arqueos, fianzas, quebranto de caja.
  • Rendiciones de Cuentas. 

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