Introducción a la formulación, ejecución y evaluación de Proyectos
El curso está dirigido a funcionarios y funcionarias de intendencias y municipios que, tanto por sus funciones como por sus interés o expectativas, requieran conocer una metodología sencilla que les permita gestionar un proyecto a lo largo de sus diferentes fases.
Por lo tanto, se busca que los/as participantes a este curso introductorio reciban las herramientas básicas que les permitan:
- Formular un proyecto desde el comienzo.
- Gestionar un proyecto, ya sea porque hoy están desempeñando esa tarea o porque en el futuro serán responsables de ello.
- Finalmente, que estén en condiciones de llevar adelante un correcto control de un proyecto, ya sea en la instancia de monitoreo y seguimiento como los distintos tipos de evaluación.
Fundamentación
Los proyectos que gestionan las intendencias y municipios persiguen satisfacer una expectativa o una necesidad ciudadana, identificada previamente por las autoridades departamentales o municipales.
Para ello, es clave una correcta gestión de los proyectos desde que comienzan hasta que finalizan, e inclusive hasta luego de haber finalizado, cumpliendo con cada etapa, en tiempo y forma.
Objetivo general
Los/as participantes, al finalizar el curso y luego de haber pasado por un proceso de aprendizaje, donde se buscó contribuir al perfeccionamiento de su formación en el tema, desarrollando habilidades y buenas prácticas para que mejore la gestión de proyectos, serán capaces de: identificar y formular nuevos proyectos; llevar adelante la ejecución de los proyectos (actuales o futuros) y estar en condiciones de llevar adelante una correcta evaluación de los proyectos.
Objetivos específicos
- Comprender los pasos que conlleva un proyecto.
- Comprender la importancia de trabajar siguiendo un método.
- Comprender la trascendencia del control a lo largo de la vida de un proyecto.
- Comprender la importancia de un trabajo conjunto en lo consecución de un objetivo común.
- Que los participantes al finalizar el curso cuenten con los conceptos básicos de un modelo que les permita en el futuro diseñar y plantear, de forma ordenada, planes de mejora.
Metodología del curso
El curso introductorio tendrá una duración de tres semanas en clases de dos horas. La modalidad será dual, siendo la primera y última de forma presencial y las siete restantes en forma remota a través de la Plataforma de la ENAP. El uso de la Plataforma permite a los participantes seguir trabajando luego de finalizada la clase en subgrupos.
A lo largo del curso, se utilizarán diapositivas que quedarán a disposición de los participantes en la Plataforma de la ENAP y en aquellos casos que el tema lo permita, se utilizarán ejemplos suministrados por los docentes, amén de aquellos ejemplos que puedan surgir en el ámbito de la clase.
Evaluación
Criterios de evaluación
La evaluación se realizará a lo largo del curso, tomando en cuenta las intervenciones de cada participante en clase: aporte de ideas, actitud frente a la construcción colectiva y frente a la aceptación de cambios personales que debe realizar. Se plantearán algunas breves tareas con las que se completará el proceso de evaluación.
Requisitos de aprobación
Para aprobar el curso, se requiere completar el 80% de la asistencia y una calificación mínima del 70 % (suma de la participación en clase más, las tareas planteadas).
Contenido temático
El curso se subdividirá en nueve temas que se verán a lo largo de las nueve clases establecidas.
La primera clase será la BIENVENIDA AL CURSO. Será presencial y es donde se hablará del curso. Se presentarán docentes y alumnos y se explicará la dinámica y los temas que se verán.
Mientras que la última clase será el FIN DEL CURSO. Se trata de la segunda y última instancia presencial, donde se hará un resumen del curso, previo al comienzo de la parte protocolar, donde, entre otras cosas, se hará la entrega de diplomas.
Tema I - Introducción al ciclo de vida de un proyecto
- Se verá cómo surge un proyecto, qué es una situación problema que será la que se pretenda abordar con el proyecto.
- La trascendencia de una correcta identificación del problema.
- La relación existente entre el problema y una necesidad de la sociedad a satisfacer, su contextualización.
- Identificar los diferentes actores involucrados con el problema identificado y la búsqueda de las diferentes opciones existentes y finalmente las alternativas.
- El territorio: sus límites, administrativos y físicos. La infraestructura de la zona y las condiciones de accesibilidad; área de influencia.
Tema II - Planteo del proyecto con sus distintos componentes
- Determinación de efectos y causas del problema identificado.
Tema III - Estudio de alternativas
- Analizar las alternativas y sus posibles abordajes, establecer cómo ir de la situación actual conocida, a la situación esperada por medio del proyecto. Establecer productos y resultados.
Tema IV - Selección de la alternativa apropiada
- Analizar las alternativas y, con criterios acordados previamente, elegir la alternativa apropiada.
- Revisar la experiencia previa.
Tema V - Objetivos, metas y estrategias
- Una vez definido el problema, los involucrados y la alternativa, responder a el “qué hacer” y “cómo hacerlo”, para sortear la brecha entre lo que se tiene y lo que se aspira.
Tema VI - Gestión del proyecto
- Aclarar los pasos a seguir para cumplir con aquellos objetivos y metas planteadas y cómo asegurarse que se hacen correctamente.
- Pautas generales sobre cómo establecer un cronograma, gestionar los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.
- Introducir los conceptos de seguimiento y monitoreo y su importancia.
Tema VII - Evaluación del proyecto
- Diferencia entre las distintas instancias de “control” de un proyecto: seguimiento y monitoreo y las diferentes evaluaciones. Mediante la utilización de ejemplos, ver cada uno en particular, cuándo se utiliza y para qué. De surgir ejemplos prácticos de los participantes en su trabajo, se analizarán buscando aplicar los conceptos vistos en el curso, haciendo hincapié en los conceptos de la evaluación y el manejo de los tiempos.
Tema VIII - ¿Qué es la matriz de marco lógico?
- Una breve descripción de lo que es la Matriz de Marco Lógico, cómo se utiliza y las ventajas que tiene.
Tema IX - Breve introducción de algunas herramientas y conceptos útiles para trabajar con un proyecto
- Breve introducción al FODA, Gantt y otras herramientas que puedan ser de utilidad a la hora de estar trabajando con un proyecto.