Formulario y guía para puestos de trabajo

El usuario encontrará en esta publicación el formulario para cubrir puestos de trabajo y una guía para completarlo correctamente.

Guía para completar el formulario

I) Identificación del puesto

  • Unidad  ejecutora u organizativa a la que pertenece la vacante.
  • Naturaleza del vínculo: Debe especificarse el tipo de vínculo contractual: Contrato de trabajo  (Art. 92 de la ley  19.121)
  • Contrato laboral (artículo 54 ley 18719 y decreto 53/011)
  • Provisoriato – (artículo 90  ley 19121)
  • Arrendamiento de obra (con monto superior a 3 veces el monto de contratación directa- artículo 47 ley 18.719 y artículo 33Tocaf)
  • Nombre: Identificar en todos los vínculos contractuales, de qué tipo de puesto de trabajo se trata. Tiene que ver con el objeto del mismo así como con la ocupación a  desarrollar. 
  • En caso de ser el vínculo contractual el de Provisoriato especificar: Escalafón, grado, denominación y serie. 

II) Plazas 

Debe especificarse la cantidad de plazas requeridas para el puesto de trabajo a ocupar.

III) Relación jerárquica

Se indica a quien responde el postulante según el puesto a ocupar.

IV) Objeto del puesto

Finalidad: es la razón de ser del puesto requerido, enunciado que refiere al resultado principal del puesto. Se sugiere completar de forma concisa.

V) Tareas claves

Detallar  las tareas específicas  que en esencia determinan la consecución de los  resultados del puesto de trabajo.
Para este campo se sugiere no incorporar más de cinco.

VI) Niveles de responsabilidades

Se pide el grado de: 

Complejidad de la tarea a realizar – Refiere a los requerimientos en cuanto a juicio, razonamiento, comprensión, interpretación e investigación. Influyen la complejidad de las situaciones y problemas, la cantidad y variedad de alternativas y la profundidad del análisis exigido. 

Alto: Normas generales. Solucionar problemas con una gran variedad de alternativas. Se requiere una alta capacidad de análisis. La originalidad o creatividad son usualmente importantes.

Medio: Cambios o modificaciones en las normativas a aplicar. Se requiere habilidad analítica de moderada complejidad. Suele ser necesario aplicar algún enfoque original.

Bajo: Normas claras con escasas posibilidades de variaciones. Se requiere habilidad analítica. Los elementos de juicio son conocidos.

 

Autonomía requerida – Refiere a la exigencia de iniciativa e independencia para tomar decisiones y actuar ante distintas situaciones. Necesidad de anticipar y actuar, con mayor o menor cantidad  y variedad de las opciones a considerar. 

Alto: La acción independiente es un rasgo típico y habitual de la ocupación. Situaciones no previstas en muchos aspectos de las actividades, son supervisadas usualmente a través de sus resultados finales.

Medio: Implica acción independiente durante buena parte del tiempo. Situaciones no previstas en varios aspectos de las actividades. Recibe supervisión limitada a los aspectos destacados de las actividades. 

Bajo: La ocupación requiere alguna acción independiente. Situaciones no previstas  pueden presentarse pero infrecuentemente. Las actividades pueden ser supervisadas con facilidad en la mayoría de los casos. 

 

Responsabilidad de la acción - Refiere al impacto de las acciones sobre los recursos de distinto tipo  (financieros, humanos, materiales), en términos de incidencia dentro y fuera del organismo, así como la magnitud de resultados esperados de su gestión y las consecuencias que las acciones que le competen pueden provocar.
                        
Alto: Las acciones son trascendentes para actividades, resultados y recursos del organismo. Deben realizarse bajo presión y los desvíos o errores provocan consecuencias graves para los recursos del organismo y los servicios que este presta. 

Medio: Las acciones tienen relevancia para actividades, resultados y recursos del organismo. Exigen tiempos de respuesta claramente acotados. Los desvíos o errores se ajustan con consecuencias de porte en relación a los recursos que utiliza pero leves en relación a los del organismo y los servicios que este presta. 

Bajo: El efecto de las acciones es escaso sobre actividades, resultados y recursos. Queda circunscripto al área o sector donde se actúa. Las acciones son programables. Los desvíos o errores se ajustan con consecuencias leves para el organismo y para el servicio que este presta. 

 

Pericia - Refiere al grado de madurez, solidez y destreza esperado en la ejecución de las acciones y en la exteriorización de las conductas para alcanzar los resultados de la ocupación con  éxito.

Alto: Las actividades deben ser ejecutadas por expertos en la materia. El ocupante debe poseer conductas maduras, sólidas y estables.

Medio: Las actividades deben ser ejecutadas por quienes hayan adquirido práctica en su ejecución para alcanzar el resultado con éxito. La madurez y solidez de las conductas esperadas del ocupante deberán haber alcanzado un grado de desarrollo y estabilidad media. 

Bajo: Las actividades pueden ser ejecutadas por aprendices sin complicación. Las conductas esperadas para desenvolverse con destreza pueden  ser generadas sin dificultad en quienes potencialmente las posean.

 

VII) Condiciones de trabajo

Carga horaria: cantidad de horas requeridas para ocupar el puesto.
Remuneración propuesta: acorde al Nivel/grado y al vínculo contractual.
Lugar habitual de desempeño: zona o lugar geográfico en donde se deberá desarrollar la actividad laboral en forma permanente si considerar eventuales desplazamientos.
Tiempo de contratación: duración del plazo contractual y de sus eventuales prorrogas.
Otras condiciones específicas: establecer condiciones físicas, ubicación geográfica, del entorno, disponibilidad, flexibilidad.

 

VIII) Requisitos solicitados

1) Excluyentes:

Formación: Detallar el nivel educativo que es determinante para ejercer las tareas claves de la ocupación.

Experiencia: Establecer la experiencia  comprobable en puestos de trabajo imprescindibles para el desarrollo de las tareas claves.

Otros: Condiciones requeridas, no vinculadas a la formación curricular.

 2) A valorar:

Formación: Detallar cursos relacionados a las tareas claves a desempeñar, que podrían agregar valor a la consecución de los resultados del puesto. 

Experiencia: Establecer la experiencia relacionada a las tareas claves que podrían agregar valor a la consecución de los resultados del puesto.

Otros: Condiciones requeridas, no vinculadas a la formación curricular.

IX) Competencias Básicas, conductuales y/o funcionales:

Conjunto de capacidades, aptitudes, actitudes y características personales requeridas para el desempeño efectivo de las tareas claves.

Competencias Básicas:
Orientación al ciudadano
Orientación a resultados
Compromiso
Iniciativa (proactividad)
Adaptabilidad y flexibilidad

 

1) Orientación al ciudadano:

Demuestra sensibilidad ante las necesidades de los ciudadanos. Se organiza y es capaz de conocer, resolver y anticiparse a las expectativas de los mismos.

2) Orientación a resultados:

Es la capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia encaminando todos los actos al logro de lo esperado, tanto para satisfacer las necesidades del ciudadano como para mejorar la organización fijando metas e indicadores de gestión en el marco de las estrategias de la Organización. 

3) Compromiso:

Conocer y comprender la estructura de la organización y orientar la actuación profesional de acuerdo con  los valores, principios, prioridades y objetivos de la misma.

4) Iniciativa (proactividad): 

Predisposición para emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin la necesidad de un requerimiento externo. 

5) Adaptabilidad y flexibilidad:

Capacidad para modificar la propia conducta personal para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el entorno. Capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente.                                                              

Competencias conductuales y/o Funcionales sugeridas. Se recomienda seleccionar no más de cinco.

Capacidad para Aprender    
Productividad
Dinamismo – Energía - Tolerancia a la presión
Liderazgo - Innovación y Creatividad
Toma de decisiones - Trabajo en equipo
Habilidad analítica - Autocontrol
Comunicación efectiva - Búsqueda de Información
Conciencia organizacional - Asertividad
Confianza en si mismos - Desarrollo de las Relaciones
Impacto e Influencia - Pensamiento  conceptual

1) Capacidad para aprender refiere a la habilidad para: 

Incorporar nuevos esquemas o modelos cognitivos al repertorio de conductas habituales y nuevas formas de interpretar la realidad o de ver las cosas.

2) Dinamismo/Energía refiere a la habilidad para:

  • Desempeñarse en forma ágil en situaciones que exigen resultados o respuestas en espacios de tiempo corto.
  • Mantener un buen rendimiento en jornadas prolongadas o en tareas que exigen esfuerzo físico o intelectual.

3) Liderazgo refiere a la habilidad para:

  • Orientar la acción de los grupos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios. 
  • Fijar objetivos, definir procedimientos, dar seguimiento a los mismos y feedback para poder realizar correcciones. 
  • Lograr involucrar y comprometer al grupo en la concreción de los objetivos fijados.

4) Toma de decisiones refiere a la habilidad para:

  • Actuar con veracidad y sentido de urgencia cuando las decisiones son importantes para atender las necesidades del cliente o mejorar la organización. 
  • Administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Implica decidir de modo apropiado y dentro de los tiempos esperados.

5) Habilidad analítica refiere a la capacidad general para:

  • Abordar temas complejos y separar e identificar los elementos o aspectos que lo integran realizando un proceso de lo general a lo particular.
  • Considerar los distintos aspectos involucrados haciendo uso del pensamiento lógico- deductivo.
  • Organizar y presentar los distintos aspectos involucrados en forma clara y precisa.

6) Comunicación efectiva refiere a la capacidad para:

  • Expresar conceptos e ideas en forma clara y precisa.
  • Mantener un intercambio fluido con su entorno.
  • Expresar en forma clara y precisa los conceptos e ideas.
  • Capacidad de escucha y de comprensión de los planteos de su interlocutor.

7) Productividad refiere a la:

  • Habilidad para lograr un nivel de rendimiento que permite alcanzar los objetivos fijados.
  • Capacidad para cumplir en tiempo y forma con los resultados alcanzados.
  • Habilidad para lograr un buen nivel de desempeño.

8) Conciencia organizacional refiere a la:

  • Capacidad para comprender e interpretar las relaciones de poder que se dan en la propia organización como en otras, así como a los clientes, proveedores, etc.
  • Habilidad para identificar tanto a las personas que toman decisiones como aquellas que pueden influir sobre las anteriores.
  • Capacidad para prever la forma en que los nuevos acontecimientos o situaciones afectarán a las personas y a los grupos de la organización.

9) Confianza en si mismos refiere a la capacidad de:

  • Realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver problemas, seguro de si mismo.
  • Abordar nuevos retos con actitud de confianza. 

10) Impacto e Influencia refiere a la capacidad de:

Persuadir, convencer, influir o impresionar a los demás para que contribuyan a alcanzar sus propios objetivos. 

11) Trabajo en equipo refiere a la:

  • Habilidad para participar activamente de una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés propio.
  • Facilidad para la relación interpersonal y la capacidad de comprender la repercusión de las propias acciones en las acciones de los demás.
  • Capacidad de trabajar con otros integrando equipos de trabajo.

12) Aprendizaje continuo refiere a la:

  • Habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de situaciones utilizando el potencial de la empresa. 
  • Capacidad de capitalizar la experiencia de otros y la propia propagando el know how adquirido en foros locales e internacionales.

13) Autocontrol refiere a:

  • La capacidad para manejar adecuadamente las emociones personales, evitando que las mismas incidan negativamente en el desempeño de las tareas.
  • Tener una buena resistencia a condiciones constantes de estrés.

14) Asertividad refiere a:

  • Capacidad de expresar los sentimientos, las actitudes, los deseos y las opiniones de un modo adecuado a cada      situación social o laboral que surja. 
  • Respetar a los demás, ser directo y honesto. Saber decir y saber escuchar así como ser positivo y usar correctamente el   lenguaje verbal y no verbal. 

15) Tolerancia a la presión refiere a la:

  • Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de oposición y/o diversidad.
  • Capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

16) Tolerancia a la presión refiere a la:

  • Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de oposición y/o diversidad.
  • Capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

17) Innovación y creatividad refiere a la capacidad:

  • De idear soluciones nuevas e imaginativas para resolver los problemas o las situaciones requeridas por la organización, el cliente o por un sector del contexto altamente cambiante y que responde a nuevos paradigmas.
  • Para descubrir además nuevos procedimientos, métodos y formas clásicas de encarar los temas. 

18) Pensamiento  conceptual refiere a:

  • Habilidad para identificar los diferentes vínculos entre las situaciones que no están conectadas y construir conceptos o modelos.
  • Identificar los puntos clave de las situaciones complejas, así como la utilización de razonamiento creativo, inductivo o conceptual.

19) Búsqueda de información refiere a:

  • La inquietud y la curiosidad por saber más sobre cosas, hechos o personas. Implica buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo que se requiere en el puesto.
  • Búsqueda de información variada sin un objetivo concreto.

20) Desarrollo de las relaciones refiere a:

Actuar para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contactos con distintas personas.

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