Pasar al contenido principal

El Observatorio y sus objetivos

14 de Enero, 2020
Este Observatorio asume un rol proactivo en generar y brindar  información para contribuir a las políticas de transparencia en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales y acción de “Habeas Data”.

Descripción

El Observatorio de la Gestión Humana del Estado es creado en octubre de 2009 por la Oficina Nacional del Servicio Civil para contribuir al logro de una administración pública más eficaz y eficiente.

Está orientado por los principios y valores de  transparencia, calidad, profesionalismo, compromiso e independencia técnica y apuesta a contribuir en las respuestas a las demandas de los nuevos paradigmas del rol del Estado y su relación con la sociedad.

En este marco su cometido principal es proveer información de alta calidad, transparente y de fácil acceso sobre gestión humana en el Estado uruguayo, colaborando en generar políticas públicas basadas en la evidencia, que permitan tomar decisiones informadas a la administración pública, así como proveer insumos para un debate informado en la materia.

Este Observatorio asume un rol proactivo en generar y brindar  información, para contribuir a las políticas de transparencia en el marco de la ley de acceso a la información pública (Ley Nº 18.381 de 17-10-08) y la Ley de Protección de datos personales y acción de “Habeas Data” (Ley. Nº 18.331 de 11-08-08).

Para la construcción de este Observatorio contamos con el apoyo de quienes integran los sistemas de información de la propia ONSC, así como de los organismos públicos, que colaboran con disposición en cada instancia de relevamiento.

 

Objetivos

  • Analizar y generar información sobre el estado de la gestión humana en la administración pública a partir de los sistemas de información con que cuenta la ONSC, así como de otras fuentes.
  • Asesorar a la Dirección de la ONSC, en base a evidencias, en materia de gestión humana en la administración pública.
  • Informar sobre tendencias y mejores prácticas en sistemas de gestión humana en general, a nivel nacional, regional e internacional, especialmente en el sector público.
  • Articular con otras instituciones y organismos para el mejor aprovechamiento de los esfuerzos en materia de investigación e información relevante. Esto implica el contacto e intercambio con organismos (Observatorios, Unidades de producción de información y análisis) de la Administración Pública del país y de la región.
  • Oficiar de enlace en materia de información sobre gestión humana y políticas de transparencia activa, en el marco de la ley de acceso a la información pública (Ley n.º 18 381 de 17.10.08) y la Ley de Protección de datos personales y acción de “Habeas Data” (Ley n.º 18 331 de 11.08.08).
  • Contribuir a sistematizar la información disponible en la ONSC y a facilitar los procedimientos para mejorar la calidad en nuevas fuentes de datos, así como a optimizar su uso.

 

Equipo Técnico del Observatorio de la Gestión Humana del Estado

Analía Corti |  acorti@onsc.gub.uy
Lic. en Sociología (Coordinadora)

Adriana Novo | anovo@onsc.gub.uy
Lic. en Sociología

Cecilia Clara |  mclara@onsc.gub.uy
Psicóloga

Florencia Coronel | fcoronel@onsc.gub.uy
Est. de Lic. en Historia

Ignacio Bozzolasco|  ibozzolasco@onsc.gub.uy 
Lic. en Sociología

Guillermo Galmés | ggalmes@onsc.gub.uy
Lic. en Economía  

Analía Antúnez | aantunez@onsc.gub.uy
Est. de Sociología

Ruth Goldberg | rgoldberg@onsc.gub.uy
Lic. en Ciencia Política

Etiquetas