Spinetti: Uruguay se posiciona como un país que defiende, protege y garantiza los derechos humanos
El Gobierno firmó un decreto que concibe, por primera vez, a diciembre como Mes de los Derechos Humanos. “Esto demuestra que sí estamos comprometidos y que Uruguay sigue estando a la vanguardia”, afirmó la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, Collette Spinetti, quien habló de un “posicionamiento político” sobre el tema.

Mes de los Derechos Humanos y conmemoración Declaración de los DDHH Descargar imagen (image/jpeg) :
Este 1.° de diciembre comienza el Mes de los Derechos Humanos, establecido por el decreto 248/025 en homenaje al 77.º aniversario de la Declaración Universal. Con esta decisión, Uruguay se posiciona como un país que protege los derechos humanos, que los cumple y los garantiza, afirmó la directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Collette Spinetti, durante la ceremonia en Torre Ejecutiva.
Según la jerarca, la promoción de derechos a través de esta norma “demuestra que sí estamos comprometidos, que Uruguay sigue estando a la vanguardia”. Este posicionamiento cumple con el mandato del presidente de la República, Yamandú Orsi, de promover caminos hacia la igualdad, aseveró Spinetti. Además, es “un gran mensaje para la comunidad nacional e internacional”, en un contexto global sobre el que, sostuvo, se atraviesa un momento crítico de los derechos humanos, de invisibilización, de retroceso, de recortes, de persecución para defensores de derechos humanos y para los derechos humanos de las diferentes comunidades.
“Esto también nos responsabiliza, como Gobierno, a trabajar mucho más por todas las personas. Nos desafía a llegar con años de trabajo a la utopía de convertirse en el país que más respeta los derechos humanos, y eso es trabajo de todos: del Gobierno y de la sociedad civil”, enfatizó.
En el evento, fue anunciado el respaldo de Unesco a la campaña de comunicación para difundir los derechos humanos a nivel nacional y fomentar su cumplimiento.
Capacitación policial en derechos humanos y Élida 360
Durante la ceremonia, el ministro del Interior, Carlos Negro, identificó a la seguridad como uno de los principales derechos por defender, en un marco de respeto irrestricto a todos los derechos humanos. Con este objetivo, la cartera trabaja en planes de formación para el personal policial que incorpore la perspectiva de derechos.
En materia de políticas de género, informó que continúa el trabajo en el abordaje de la violencia para garantizar una vida digna y tranquila en el hogar. En este sentido, consideró como un avance la implementación del nuevo dispositivo para atender los casos de violencia con riesgo bajo y medio, Élida 360.
Ampliación de derechos para todos los uruguayos
Más que una agenda de actividades, Uruguay respalda “una decisión política, la de reconocer que los derechos humanos no son un capítulo del pasado, ni un asunto sectorial, ni un compromiso que se activa solo cuando duelen las injusticias. Los derechos humanos son el corazón de un país que quiere ser más justo y, por primera vez, como Estado, le dedicamos un mes para ponerlo en el centro”, celebró el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña.
Aseveró que los graves asuntos de la memoria, la verdad y la justicia vinculados al pasado reciente son pilares innegociables, pero que no agotan todo lo que están llamados a construir. Tras un repaso sobre todos los derechos, Graña sostuvo que este mes de actividades existe porque hay que asumir que un país democrático no se mide por las conquistas logradas, sino por su capacidad de ampliar derechos y garantizar que lleguen a todos.
Plan Nacional de Derechos Humanos en la educación
El director nacional de Educación, Gabriel Quirici, informó que el Sistema Nacional de Educación, que es la reunión de todas las entidades de enseñanza, está coordinando un segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, para garantizar que la perspectiva que los contempla sea parte de las currículas oficiales y, también, de la discusión pública, un asunto sobre el que informó que también deberá abordarse en el próximo Congreso Nacional de Educación.
Asimismo, recordó que más de un 50% de compatriotas privados de libertad son analfabetos funcionales. Quirici destacó la importancia de que el Programa de Alfabetización en Cárceles pase del Ministerio del Interior a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, para que asegure una perspectiva de educación y derechos humanos.
Rendición de cuentas de la Secretaría
La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República presentó los avances concretados durante el primer año de gestión y las nuevas herramientas institucionales para fortalecer el trabajo en la materia, entre los que destacó: la creación del Sistema Integrado de Derechos Humanos (SIDH), la presentación del Consejo y de sus integrantes, así como de los promotores de derechos humanos que acompañarán esta nueva etapa de desarrollo institucional.
Spinetti informó que se trabaja en 10 departamentos y 15 ciudades, en interacción con organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones. Explicó que se articula con los diferentes organismos del Ejecutivo para hacer una hoja de ruta que permita trabajar en políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
En la oportunidad estuvieron presentes: el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz; los ministros de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y de Transporte y Obras Públicas, Lucía Echeverry. También asistieron los subsecretarios de Salud Pública, Leonel Briozzo, y de Industria, Energía y Minería, Eugenia Villar.
Además, concurrieron el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani; la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Martínez. El acto incluyó la actuación del Coro Nacional de Niños del Sodre.










