17 de junio

17/6: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Las Naciones Unidas establecieron el 17/6 como el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, buscando mostrar que existen herramientas para combatir esta problemática.
día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

Las zonas secas cubren un tercio del planeta y se ven afectadas por múltiples causas que afectan negativamente la productividad de la tierra (deforestación, sobrepastoreo, malas prácticas de riego, inestabilidad política y pobreza).

La desertificación no hace referencia al avance de los desiertos existentes, es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Este proceso es causado por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Las sequías son una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible y han aumentado en en los últimos tiempos. En efecto, se estima que las sequías aumentaron un 29% desde el año 2000 en número y duración, generando escasez de agua a más de 2300 millones de personas. Asimismo se prevé que para 2050 las sequías podrían afectar a tres cuartas partes de la población mundial y para 2040 UNICEF considera que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por las sequías. 

En ese marco y desde 1994, cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, como un llamado mundial a tratar la tierra como un capital natural preciado y limitado que se debe restaurar.

Este año el lema es "Superando juntos las sequías", buscando reforzar la idea de que la acción temprana es necesaria para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.

En nuestro país el Sinae ha impulsado varias iniciativas para gestionar el riesgo de sequía y déficit hídrico. A modo de ejemplo mencionamos dos muy concretas y recientes. Por un lado la Dirección Nacional de Emergencias distribuye agua para las escuelas rurales del país que así lo requieran. En este sentido se ha apoyado a 92 escuelas a través de la donación de tanques para el almacenamiento de agua.

Por otro lado, se ha instalado la MASHI: Mesa de Análisis de la Situación Hídrica. Se trata de un ámbito de articulación interinstitucional que se encarga de asesorar a la Junta Nacional de Emergencias y Reducción del Riesgo (JNERR) en materia de situación hídrica proponiendo políticas, planes, protocolos, acciones de prevención, etc.; realizar el monitoreo continuo de la situación hídrica; evaluar el riesgo y el impacto que este riesgo genera y llevar a cabo la gestión, implementación y seguimiento de las acciones que determine la JNERR en materia de situación hídrica.

Participan de esta Mesa diferentes actores vinculados con la temática como la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones (UTE), la Comisión Técnica Mixta (CTM) Salto Grande, la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA), la Dirección Nacional de Geología (DINAMIGE) del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas