SRR 2021

Actividades de la 4ta edición de la SRR

La cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos combina actividades presenciales y virtuales. Habrá presentaciones, webinars y un concurso de historietas.
Imagen ilustrativa

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Desde hace 32 años se conmemora esta fecha buscando aumentar el grado de sensibilización en torno a las emergencias y los desastres.

En diferentes partes del mundo se desarrollan distintas iniciativas para posicionar el tema en la agenda pública. En Uruguay el Sinae organiza por cuarta vez consecutiva la Semana de la Reducción de Riesgos, entre el 12 y el 15 de octubre, bajo la consigna “Cooperación es desarrollo”.

Día por día

El miércoles 13 de octure el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se llevará a cabo el lanzamiento de la Semana que será presidido por autoridades del Poder Ejecutivo y por los miembros de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos. En esa instancia se presentará el Primer Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres de Uruguay: un instrumento clave que marca el rumbo del país en materia de gestión de riesgos, emergencias y desastres para los próximos años.

La consigna global de este 2021 es hacer foco en la meta f del Marco de Sendai (el acuerdo internacional en materia de gesitón del riesgo que rige hasta 2030) que implica "Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030". Siguiendo con esta consigna, en el lanzamiento de la Semana contaremos con la presencia y el aporte del nuevo Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra.

Luego, se presentarán dos productos: una metodología de evaluación de necesidades post desastres y el Primer Atlas de Riesgos del Uruguay.

En la tarde analizamos un riesgo específico y las complejidades de su gestión, a través del webinar "Incendios forestales: un riesgo que exige una mirada integral y una gestión interinstitucional".

El jueves 14 en la mañana firmamos diferentes acuerdos con distintos organismos y en la tarde intercambiamos en torno al eje: “Desplazamiento de personas con enfoque de derechos: un desafío para la gestión de calidad durante las emergencias”.

La mañana del viernes 15 la dedicaremos a la comunicación. En el segmento inicial presentaremos los primeros episodios de la serie de podcast "Glosario" y en el segundo tramo tendrá lugar el conversatorio "Las redes durante emergencias: entre la ética, la primicia y la incertidumbre".

Cerramos la Semana sumando al intercambio a un sector clave: las empresas mediante el webinar "El rol del sector empresarial en la gestión de riesgos: algunas experiencias y mucho potencial".

Como actividad transversal, organizamos el concurso de historietas "¡Riesgo inminente!" para continuar acercando a niños, niñas y adolescentes a la temática de los riesgos y las emergencias y seguir contribuyendo a la promoción de una cultura preventiva y a la construcción de una sociedad mejor preparada y más resiliente.

actividades SRR21

 

Etiquetas