Emergencia sanitaria

Compilación de recursos y materiales para el cuidado de niños, niñas y adolescentes durante la emergencia por COVID-19

La Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) sistematizó material informativo y de sensibilización sobre el Coronavirus COVID-19 y lo pone a disposición. El objetivo es acercar a las instituciones y a la sociedad civil información proveniente de fuentes oficiales, en el entendido de que información errónea durante una crisis de salud deja a las personas desprotegidas y vulnerables y contribuye a propagar el miedo y la estigmatización. 
orientaciones para la familia y centros educativos

A través de esta serie de compilados se pretende sensibilizar a los actores institucionales para la integración de una cultura de gestión del riesgo que promueva cambios tanto en los aspectos estructurales como en procedimientos y prácticas. Además, se busca generar espacios de intercambio, análisis y reflexión, e identificar acciones que permitan mejorar la gestión de los riesgos por parte de las personas y las instituciones. 

Este compilado, el primero de la serie, se titula "COVID-19 e Infancia". Allí figuran orientaciones para la familia y centros educativos, haciendo especial énfasis en recomendaciones para la prevención y el cuidado de niños y niñas durante una emergencia sanitaria. El material recoge análisis sensibles a la perspectiva de género, promoviendo trabajos que fueron diseñados para corregir las desigualdades históricas entre hombres y mujeres. 

COVID-19 e Infancia pretende desde una perspectiva generacional, comprender las particularidades de este grupo etario desde un enfoque de derechos y respetando las Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la acción humanitaria, donde destacan los principios fundamentales establecidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN):

  • Supervivencia y desarrollo.
  • No discriminación. 
  • Participación del NNA. 
  • El interés superior del NNA.

El material incluye contenidos de distinto tipo: guías, preguntas frecuentes, infografías, audiovisuales. Se referencia la fuente que elaboró cada contenido, se presenta una síntesis del mismo y el enlace de descarga para acceder a la versión completa.

Algunas de las temáticas que se abordan en COVID-19 e Infancia son: 

  • Lo que madres, padres y educadores deben saber acerca del Coronavirus COVID-19
  • Cómo hablar con tus hijos sobre el Coronavirus COVID-19
  • Cómo protegerte a vos y a tus hijos
  • Guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad ‎en las operaciones escolares, elaborada en conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y UNICEF.
  • Mensajes y acciones clave para la prevención y el control del Coronavirus COVID-19 en las escuelas
  • Actividades para niños y niñas

Descargas

Etiquetas