En la sede del MVOTMA

Curso de planeación, desarrollo y evaluación de simulaciones y simulacros

Entre el 11 y 15 de noviembre, el Sinae llevará a cabo una capacitación en simulaciones y simulacros a cargo de docentes de la universidad de Antioquia (Colombia).
Participantes en la capacitación

Esta actividad es el resultado de un acuerdo conjunto entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía y la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay.

Está orientado hacia actores tanto públicos como privados con injerencia en acciones de la gestión del riesgo que requieran una guía para la elaboración de simulaciones o simulacros.

El objetivo es proporcionar los lineamientos para la planificación, desarrollo y evaluación de simulaciones y simulacros de emergencias.

Se abordarán temas sobre cómo diseñar, implementar y evaluar ejercicios de simulación y simulacro y sobre las diferentes etapas de la simulación, presupuestos y logística, mecanismos de evaluación y diseño de informes, preparación de guiones y ejercicios de simulacro.

Se trabajará en jornadas entre la 9 y 17 horas en el Salón de Actos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Zabala 1432, esq. 25 de mayo).

La capacitación estará a cargo del Profesor Guillermo Torres García, Administrador Público, de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia y de la Profesora Adriana Patricia Gil Martínez, Administradora en Salud, de la Universidad de Antioquía de Colombia.

La realización de ejercicios de simulación y simulacro permite evaluar los planes y protocolos que se utilizan durante emergencias. Lograr que distintas personas dentro de la administración pública se capaciten en este tipo de prácticas, garantiza que se repliquen con mayor periodicidad y con un formato similar.

Esta iniciativa se inscribe en el proceso de trabajo que viene desarrollando el Sinae para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta frente a emergencias.

Etiquetas

Contenidos Relacionados