Editorial

Editorial N°10

La protección de los bienes de significación es unos de los objetivos del Sinae. Allí se enmarca el mantenimiento de las llamadas Infraestructuras Críticas (IICC).
Imagen ilustrativa

La finalidad del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del Estado con el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible. Así lo establece la Ley N° 18.621 de creación del Sinae. El Decreto N.º 66/020 que reglamentó esa Ley establece en su apartado “F” que una de las actividades a realizar es definir los criterios, proponer y actualizar un listado de las edificaciones esenciales, indispensables o infraestructura crítica del país, que debe ser priorizada para las acciones de continuidad de servicios, protección estructural y financiera, y recuperación y reconstrucción post-impacto.

Hoy nos vamos a centrar en la protección de los bienes de significación que nos dice la ley, más comúnmente llamados Infraestructuras Críticas (IICC), y la primera pregunta que se viene a colación es ¿de qué vamos a proteger a las IICC?

Generalmente cuando se habla de protección de IICC se piensa en una posible amenaza terrorista y como sabemos no se agota este tema con este tipo de incidentes, sino que  hay peligrosidades de origen natural, socio-natural o antrópico que pueden provocar serios daños a la infraestructura que se pretende proteger.

Existe  normativa al respecto y la misma está separada en dos ramas. Por un lado, ante la amenaza terrorista (Decreto Reservado N° 044/018) y por otro, ante diversos tipos de amenazas de origen, natural, socio – natural o antrópico (Ley N° 18.621 y Decretos N° 65/020, y N° 66/020).

Desde el punto de vista institucional, el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), según el Decreto N° 147/013, es el órgano encargado de determinar y valorar las amenazas. Mientras que el Centro Nacional de Coordinación Contra el Terrorismo (CENACCOT), creado por el ya mencionado Decreto Reservado N° 180/17, es el encargado de llevar adelante la estrategia anti terrorista, sin que exista entre ambos órganos (CODENA y CENACCOT) vinculación institucional.

Por otro lado, la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, dentro del marco institucional del Sistema Nacional de Emergencias (Ley N° 18.621), es quien tiene a su cargo: “Definir los criterios, proponer y actualizar un listado de las edificaciones esenciales, indispensables o infraestructura crítica del país, que debe ser priorizada para las acciones de continuidad de servicios, protección estructural y financiera y recuperación y reconstrucción post – impacto” (Decreto reglamentario N° 65/020, Art. 2, Literal F).

A su vez, el mismo Decreto establece las responsabilidades de planificación en su amplio sentido para los organismos de la Administración Central (Art. 5) y “exhorta” a los entes autónomos y a los servicios descentralizados a que, en el ámbito de sus competencias (…) “adopten por decisiones internas lo dispuesto en el artículo precedente” (Art. 6).

Finalmente, la Política de Defensa Nacional emitida para el quinquenio 2020 – 2025 según Decreto N° 371/020, establece en su directiva 12b, que el CODENA/CIDEN (Comisión Interministerial de Defensa Nacional) en coordinación con el Sinae, tendrá la responsabilidad de realizar un “inventario” de II­CC obligando a la “elaboración del marco normativo para su protección física y ciberespacial”. El mismo Decreto en su directiva 14 obliga a la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE), a la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE), al Sinae y al MDN a la aplicación coordinada del Decreto Reservado N° 044/018, para la protección de IICC y a la ejecución de ejercicios de simulación y/o simulacro.

Como podemos apreciar este es otro de los temas en que, desde nuestra Dirección Nacional debemos coordinar y articular con los distintos organismos que están involucrados. Colaborar en la elaboración del inventario, en la definición de los planes de continuidad y en la organización de los ejercicios de simulación y/o simulacro son las acciones que debemos desarrollar en el corto plazo. Al igual que en la múltiples temáticas que el Sinae aborda, esperamos estar a la altura del desafío.

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández
Director Nacional de Emergencias

 

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