En la FIC

Información durante emergencias: ¿un derecho o un negocio?

¿Por qué la información no es una mercancía? ¿Cómo se puede realizar una cobertura responsable de emergencias y desastres? ¿Es posible proteger la vida de los/as periodistas, informar con precisión y privilegiar a las víctimas a la vez? ¿Cuál es el rol del periodismo antes, durante y después de una emergencia?
Cynthia Ottaviano

La cobertura ética y responsable de emergencias y desastres, es una preocupación para el Sinae. Para abordar e intercambiar sobre el tema, se han organizado diferentes actividades. La última fue el año pasado en el marco de la primera edición de la Semana de la Reducción de Riesgos cuando, en conjunto con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se llevó a cabo la mesa panel titulada “¿Cómo realizar coberturas éticas de situaciones de emergencia?”  y con la participación de los comunicadores Martín Sarthou, José Sena y Pilar Teijeiro y con la moderación de Gabriel Kaplún.

Este año, se espera concretar una suerte de conversatorio, bajo la consigna “Información durante emergencias: ¿un derecho o un negocio?”

La actividad no tiene costo y se llevará a cabo el próximo viernes 13 de diciembre en el Aula Magna de la FIC: Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944) entre las 9:00 y las 12 hs.

Participarán Cynthia Ottaviano de Argentina y Darío Klein de Uruguay y se contará con el aporte referentes de comunicación de Chile, Colombia y México.

Quienes estén interesados/as en participar, deberán completar éste
FORMULARIO a los efectos de recibir la constancia de participación.

 

Cynthia Ottaviano es Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Licenciada en Periodismo con Diploma de Honor y maestranda en Periodismo de Investigación por la Universidad del Salvador (USAL).

Es docente de grado y posgrado desde hace 18 años en universidades públicas y privadas de la Argentina. Además, ha brindado cursos, talleres y conferencias magistrales en múltiples países. Actualmente es Directora del posgrado en Periodismo Democrático, en la perspectiva de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Sus investigaciones periodísticas realizadas durante más de 25 años en diarios, revistas, radios y televisión fueron reconocidas con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, los premios UBA y Transparency International, entre otros.

Fue la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina y su labor fue reconocida con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016, otorgado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y con distinciones especiales de distintas universidades y organizaciones sociales.

Integra la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), que fundó y presidió, y la Organization of News Ombudsmen (ONO), que reúne a Defensoras y Defensores de los cinco continentes.

“Señal de ajuste. Vigilancia y control en la nueva era de la Comunicación” es su último libro. 

 

Darío Klein es periodista doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre periodismo de investigación y democracia. Cuenta con una amplia experiencia como investigador y documentalista.

Es corresponsal de CNN en Uruguay, docente de la Universidad Católica del Uruguay, director de la productora Producciones DeAKa y codirector de www.sudestada.com.uy.

Fue director de informativos de Canal 5 de Uruguay, jefe de mesa para Latinoamérica en la Agencia France Presse, editor periodístico y productor del horario central de CNN en Español. Entre 2008 y 2010 fue el Ombudsman (Defensor del Lector) del periódico La Diaria de Montevideo.

También cubrió in situ la crisis de refugiados de la Guerra de Siria y el Huracán Katrina en Nueva Orleans, EEUU. Realizó coberturas desde la Antártida y cubrió cumbres y elecciones presidenciales en América Latina y Europa.

Produjo más de 10 documentales para CNN, National Geographic y Discovery Channel, entre otros.

Ha dado conferencias y cursos sobre periodismo de investigación desde la Universidad de Stanford hasta el Liberty Institute de Tbilisi y otras universidades de Latinoamérica.

Ha recibido varios premios como el bastón de plata Dupont- Columbia que convirtió el trabajo “En busca de la doble desaparecida” en el primer programa en idioma distinto al inglés en obtener ese galardón. También recibió el premio NAMIC Vision Award 2010 en la categoría Lengua Extranjera por el documental "La Marcha de las Uvas", producido por Cuatro Cabezas y Discovery en Español, y el premio UNICEF de periodismo por el informe colectivo “Menores infractores: un problema mayor de edad” publicado en la revista Tres en 1996.

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.56 MB)
2 imágenes, 1.56 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados