Eventos adversos

Informe de situación (20/03/24 - 20:00 h)

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos adversos
Foto: Gentileza Intendencia de Río Negro

Resumen

A raíz de las precipitaciones y los fuertes vientos registrados en la madrugada, se postergaron los operativos retorno que se estaban llevando a cabo en algunos departamentos. En igual sentido se registraron nuevas evacuaciones en algunas zonas y aumentó el número de servicios de UTE interrumpidos y de rutas cortadas.

De acuerdo al último relevamiento, permanecen 385 personas desplazadas distribuidas en seis departamentos. Se trata de 379 personas evacuadas y 6 autoevacuadas.

De ese total, 51 corresponden a Canelones, 15 a Colonia, 78 a Florida, 5 a Río Negro, 200 a San José y 30 a Soriano.

Además, permanecen 5316 servicios de UTE interrumpidos y 13 cortes de rutas.

Inumet emitió una alerta roja por tormentas fuertes y severas que inició a las 18:30 h y regirá hasta las 5 de la madrugada de mañana 21/3. Durante ese lapso se irá actualizando conforme el fenómeno se vaya desplazando en el territorio.

Las rutas nacionales cortadas pueden visualizarse aquí, en el sitio web del Sinae con datos de la Dirección Nacional de Policía Caminera.

A través de este enlace se puede acceder a los informes de situación anteriores.

Evolución del evento

En las últimas horas, de acuerdo a las previsiones de Inumet, se registraron precipitaciones y vientos fuertes en distintos puntos del territorio.

Según los datos de las estaciones meteorológicas, las máximas rachas de viento registradas el 20 de marzo hasta las 9 de la mañana tuvieron lugar en Rocha, Maldonado y Treinta y Tres de acuerdo al siguiente detalle:

Localidad / Departamento

Máxima rachas de viento

Rocha (Rocha)

81 km/h

Laguna del Sauce (Maldonado)

77 km/h

Treinta y Tres (Treinta y Tres)

77 km/h

Florida (Florida)

75 km/h

Melilla (Montevideo)

74 km/h

De acuerdo al boletín pluviométrico diario publicado por Inumet, entre las 7 de la mañana del martes 19 de marzo y las 7 de la mañana de hoy miércoles 20 de marzo, las máximos acumulados de precipitación a nivel nacional tuvieron lugar en los departamentos de San José, Lavalleja, Treinta y Tres y Florida según el detalle que sigue:

DepartamentoLocalidadPrecipitación
San JoséSan José236.0
LavallejaJosé P. Varela150.0
San JoséChamizo_sj140.0
Treinta y TresGral. E. Martinez138.0
FloridaVilla 25 de Mayo137.0
San JoséBocas de Cufré132.0
FloridaFlorida G3130.1
San JoséEcilda Paullier130.0
San JoséManuel Artigas Mal Abrigo130.0
Rocha18 de Julio130.0

Afectaciones por departamento

Canelones

De acuerdo a los datos arrojados por el SIREC: Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias de Canelones, en ese departamento se mantiene en 51 el número de personas desplazadas, todas ellas evacuadas: 31 mayores y 20 menores.

Las personas evacuadas en Canelones se encuentran temporalmente alojadas en las instalaciones del gimnasio Juan XXIII en Santa Lucía.

Además se reportó como cortada la ruta 11 a la altura del km 83 y aumentó a 1.237 el número de clientes de UTE sin suministro de energía.

Colonia

Según los datos reportados por el Cecoed, permanecen 21 personas desplazadas en Colonia a causa de la crecida del arroyo Colla (15 evacuadas y 6 autoevacuadas) y 806 clientes sin suministro de energía.

Las personas evacuadas en Colonia están alojadas en las instalaciones del Club Éverton.

Además se han reportado 5 cortes de ruta: dos en la ruta 1, a la altura del km 142 y 168, en la ruta 61 a la altura del km 21, en la ruta 21 a la altura del km 180 y en la ruta 54 en la zona de Cañada Blanco.

En estas últimas horas, las ciudades que resultaron más afectadas fueron Colonia del Sacramento y Nueva Helvecia.

Florida

En Florida ayer sobre las 21:20 h se produjeron vientos fuertes que alcanzaron los 113 km por hora. El evento que tuvo una duración estimada de 30 minutos, provocó daños diversos: caída de árboles, interrupción del suministro de energía, voladuras de techo, etc. En ese período se recibieron 50 solicitudes de asistencia.

Según informó el Coordinador del Cecoed, permanecen 78 personas desplazadas, todas ellas evacuadas, pero ese número aumentará ya que al momento de cerrar el presente informe continuaban las evacuaciones.

Las personas evacuadas se encuentran temporalmente en carpas montadas en la Plaza de Deportes.

En ese departamento el número de clientes sin suministro de energía asciende a 730 y se reportan como cortadas las rutas 42 a la altura del km 24 en el Puente Arroyo Pantanoso y la ruta 6 a la altura del km 22 en Paso El Tornero.

Río Negro

En Río Negro se mantiene en 5 el número de personas evacuadas y no se registran personas autoevacuadas. Las personas desplazadas se encuentran alojadas en el refugio del Mides.

Además UTE informó que todavía permanecen 7 servicios interrumpidos.

San José

En San José las condiciones meteorológicas obligaron suspender el operativo retorno y a iniciar nuevas evacuaciones.

De acuerdo a los últimos datos relevados permanecen 200 personas fuera de sus hogares y 1.212 clientes sin suministro de energía, pero ese número aumentará en las próximas horas ya que al momento de cerrar el presente informe continuaban las evacuaciones.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en el gimnasio Argos de la Asociación Cristiana de Jóvenes y en las instalaciones del Estadio Casto Martínez Laguarda.

En ese departamento la ciudad Rodríguez presenta varios pasos cortados así como la ruta 11 rumbo a Ecilda Paullier.

Además de Rodríguez, las zonas del departamento que más se vieron afectadas en las últimas horas fueron Ciudad del Plata e Ituzaingó.

Soriano

En el departamento de Soriano se mantiene en 30 el número de personas desplazadas: se trata de 30 personas evacuadas, 22 en Mercedes (16 menores y 6 mayores, 5 familias) y 8 en Villa Soriano (6 mayores y 2 menores, 3 familias).

Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en las instalaciones del Velódromo Municipal y de la Junta Local de Villa Soriano.

Cabe aclarar que las personas evacuadas en Soriano debieron abandonar sus viviendas debido a las daños provocados por los fuertes vientos registrados en la madrugada del 8 de marzo. Según indicó el Coordinador del Cecoed se espera que las personas evacuadas estén en condiciones de regresar a sus viviendas en las primeras horas del próximo viernes.

Actualmente en ese departamento permanecen 41 clientes sin suministro de energía.

Proyecciones

Inumet emitió una alerta roja por tormentas fuertes y severas que inició a las 18:30 h y regirá hasta las 5 de la madrugada de mañana 21/3. Durante ese lapso se irá actualizando conforme el fenómeno se vaya desplazando en el territorio.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Recomendaciones ante la ocurrencia de tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si se identifica actividad eléctrica:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.

Cómo actuar ante una emergencia

En momentos de emergencia hay tres acciones que son fundamentales: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 9-1-1

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

En caso de interrupción del suministro de energía eléctrica comunicarse con UTE:

  • Vía WhatApp, enviando un mensaje al 098 193 000
  • Mandando un SMS al 1930 con la palabra LUZ incluyendo el número de cuenta de la factura
  • Llamando al 0800 1930
  • A través de la App de UTE disponible para su descarga, en forma gratuita, en Google Play y Apple Store

Videos

Etiquetas