Eventos adversos

Informe de situación (22/03/24 - 18:00 h)

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos adversos
Imagen: Gentileza de Fuerza Aérea Uruguaya

Resumen

Ya regresaron a sus viviendas las personas que se encontraban desplazadas en Paysandú y Rocha.

De acuerdo al último relevamiento, disminuyó a 4.112 el número de personas desplazadas, se trata de 803 personas evacuadas y 3.309 autoevacuadas.

De ese total, 699 corresponden a Canelones, 40 a Cerro Largo, 450 a Colonia, 118 a Durazno, 1.415 a Florida, 12 a Rivera, 1.322 a San José y 56 a Tacuarembó.

Según lo informado por UTE, ya se logró restablecer el 87% de los servicios interrumpidos. En efecto, de los 116.000 clientes inicialmente afectados, resta reponer el servicio a 15.000 clientes. La situación del servicio eléctrico puede visualizarse en el sitio web de UTE, en un mapa interactivo actualizado a tiempo real.

Al cierre del presente informe, Policía Caminera reportaba 30 cortes de ruta en todo el territorio nacional. Las rutas nacionales cortadas pueden visualizarse aquí, en el sitio web del Sinae con datos de la Dirección Nacional de Policía Caminera.

A través de este enlace se puede acceder a los informes de situación anteriores.

Detalle de personas desplazadas por departamento

Departamento

Personas evacuadas

Personas autoevacuadas

Personas desplazadas

Canelones

182

517

699

Cerro Largo

16

24

40

Colonia

50

400

450

Durazno

98

20

118

Florida

153

1.262

1.415

Rivera

0

12

12

San José

304

1.018

1.322

Tacuarembó

0

56

56

Totales8033.3094.112

Canelones

De acuerdo a los datos arrojados por el SIREC: Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias de Canelones y relevamientos del Cecoed, en ese departamento aumentó a 699 el número de personas desplazadas: 182 evacuadas (117 mayores y 65 menores) y 517 autoevacuadas (355 mayores y 162 menores).

Las personas evacuadas en Canelones se encuentran temporalmente alojadas en tres instalaciones dispuestas para tal fin en la localidad de Santa Lucía: Gimnasio Juan XXIII, Centro del Comité Departamental de Emergencias y Salón de los Mormones.

Actualmente hay 24 zonas afectadas: Atlántida, 18 de Mayo, Aguas Corrientes, Barros Blancos, Canelones, Cerrillos, Ciudad de la Costa, La Floresta, La Paz, Las Piedras, Miguez, Nicolich, Parque del Plata, Pando, Paso Carrasco, Progreso, Salinas, San Bautista, San Ramón, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce, Tala y Toledo.

Cerro Largo

En Cerro Largo tres zonas se vieron afectadas además de la capital Melo. Se trata de los municipios de Bañado de Medina, Barrio López Benítez y Río Branco.

En ese departamento aumentó a 40 el número de personas desplazadas: 16 evacuadas y 24 autoevacuadas.

Colonia

Según los datos reportados por el Cecoed, aumentó a 450 el número de personas desplazadas en Colonia a causa de los eventos meteorológicos adversos y la crecida del arroyo Colla (50 evacuadas y 400 autoevacuadas).

Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Juan Lacaze, La Paz y Nueva Helvecia. Se espera que en los próximos días regresen las personas desplazadas en Rosario.

Durazno

En Durazno y de acuerdo al reporte del Cecoed de ese departamento, aumentó a 118 la cifra de personas desplazadas. De ese total, 98 son evacuadas y 20 autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Durazno se encuentran alojadas temporalmente en el Centro de Integración Barrial Las Higueras, en el Centro de Integración Barrial en Santa Bernardina y en las instalaciones de la Sociedad Rural.

Florida

En Florida el río Río Santa Lucía Chico se encuentra descendiendo tras alcanzar los 10,67 metros en la jornada de ayer. El nivel actual es de 8,36 metros.

Según informó el Coordinador del Cecoed, permanecen 153 personas evacuadas y 1.262 personas autoevacuadas, totalizando 1.415 personas desplazadas de sus viviendas.

Las personas evacuadas se encuentran temporalmente alojadas en Pabellón de Plaza de Deportes, en el Salón Parroquial Juan Pablo II y en el Centro Juvenil INAU.

La planta de OSE ya está funcionando normalmente por lo que se restableció el servicio de agua en todo el departamento.

En los siguiente puntos se instalaron los llamados "Centros de Atención Ciudadana" donde se entrega el bono "Emergencia climática" (para alimentos, artículos e higiene personal) destinado a personas y familiares evacuadas y autoevacuados: 

  • Plaza de la mujer.
  • Plazoleta Carlos Gardel.
  • Gral. Flores y Rincón.

Rivera

En Rivera los eventos meteorológicos adversos registrados provocaron la caída de 30 árboles y 6 columnas de alumbrado público.

En ese departamento las zonas que resultaron más afectadas fueron la ciudad de Rivera y los barrios Arenera, Centro, Saavedra, Cuartel, Insausti, La Colina, La Pedrera, La Raca,  La Virgencita, Mandubi, Rivera Chico y Santa Isabel.

Hasta el momento se reportan 12 personas autoevacuadas, al tiempo que las 10 personas que se encontraban evacuadas ya retornaron a sus hogares.

La intendencia departamental junto al Cecoed se encuentran asistiendo a los damnificados con alimentos y productos de higiene personal y limpieza.

San José

En San José el río San José que alcanzó los 11,48 metros en la noche del jueves 14 de marzo, superando el registro del año 2016 (11,40 metros) actualmente se encuentra en 8 m, aún por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m.

De acuerdo a los últimos datos relevados, 1.322 personas se encuentran fuera de sus hogares, 304 personas en calidad de evacuadas y 1.018 de autoevacuadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en el gimnasio Argos de la Asociación Cristiana de Jóvenes, las instalaciones del Estadio Casto Martínez Laguarda, del Colegio Sagrada Familia, del Club Atlético Tito Borjas, del Hogar Católico, del Club Social y Deportivo y en contenedores ubicados en la zona del campo de juego del Club Atlético Universal

La rotura del puente viejo a la entrada de San José de Mayo por crecida del río genera inundación en la ciudad y aísla la planta de OSE aunque se mantiene el servicio de agua potable.

Tacuarembó

En Tacuarembó los vientos fuertes provocaron voladuras de techo, caída de arboles y postes de UTE. El relevamiento realizado por los servicios sociales de la intendencia departamental registra 18 viviendas afectadas.

Según la información brindada por el Cecoed departamental al momento hay 56 personas autoevacuadas y no se registran personas evacuadas.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Recomendaciones ante la ocurrencia de tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si se identifica actividad eléctrica:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.

Cómo actuar ante una emergencia

En momentos de emergencia hay tres acciones que son fundamentales: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 9-1-1

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

En caso de interrupción del suministro de energía eléctrica comunicarse con UTE:

  • Vía WhatApp, enviando un mensaje al 098 193 000
  • Mandando un SMS al 1930 con la palabra LUZ incluyendo el número de cuenta de la factura
  • Llamando al 0800 1930
  • A través de la App de UTE disponible para su descarga, en forma gratuita, en Google Play y Apple Store

Videos

Etiquetas