Eventos adversos

Informe de situación (26/03/24 - 17:30 h)

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos adversos
Gentileza de la Intendencia de San José

Resumen

De acuerdo al último relevamiento, descendió el número de personas desplazadas a nivel país. Actualmente permanecen 5369 personas desplazadas (512 evacuadas y 4857 autoevacuadas) y se reportan 6 rutas nacionales cortadas.

Del total de personas desplazadas, 2633 corresponden a Canelones, 2556 a Durazno, 167 a Florida y 13 a San José.

En la jornada de hoy, el Director Nacional de Emergencias Santiago Caramés realizó una visita a los departamentos de Durazno y Florida para recorrer las zonas afectadas junto a representantes de los Cecoed y las intendencias.

En Canelones, el operativo retorno iniciado el sábado 23 de marzo se desarrolla de acuerdo a los protocolos y sin inconvenientes, mientras el río Santa Lucía continúa bajando su nivel tanto en la ciudad de Santa Lucía como en San Ramón. De acuerdo con la información reportada por el Cecoed, descendió el número de personas evacuadas a 151. En cuanto a las personas autoevacuadas, el número continúa subiendo debido a la actualización de los registros, que hoy llegan a 2482.

En Durazno se planifica el operativo retorno. Según la información reportada por el Cecoed de ese departamento, dicho operativo podría comenzar el día de mañana.

Según lo informado por el coordinador del Cecoed de Florida, disminuyó a 167 el número de personas desplazadas de sus viviendas. Actualmente son 101 evacuadas y 66 autoevacuadas.

Las personas que estaba autoevacuadas en el departamento de San José ya han retornado a sus viviendas. Cuatro familias continúan evacuadas, totalizando 13 personas aún desplazadas en el departamento. 

Detalle de personas desplazadas por departamento 

Departamento

Personas evacuadas

Personas autoevacuadas

Personas desplazadas

Canelones

151

2482

2633

Durazno

247

2309

2556

Florida

101

66

167

San José

13

0

13

Totales

512

4857

5369

Recursos

Visualizador de rutas nacionales cortadas

Mapa interactivo de la situación del servicio eléctrico (UTE)

Informes de situación anteriores

Exoneración de OSE

Vista la situación de desplazamiento de sus viviendas por las inundaciones que han generado las lluvias ocurridas en los últimos días, OSE ha dispuesto exonerar del pago de las facturas del servicio de agua potable y saneamiento a aquellas familias que se hayan visto afectadas por dicha situación. Asimismo, también se ha resuelto postergar las fechas de vencimiento de las facturas de períodos anteriores y que podrían estar recibiendo por estos días.

Beneficios de UTE para personas afectadas por las inundaciones

Ante los eventos meteorológicos adversos UTE anunció que se aplicará un descuento de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos energéticos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo de un 100%, en función de la última factura generada antes dicha situación.

Estas bonificaciones se aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio por precaución por la implicancia del peligro. Además, se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas.

Más información aquí.

Beneficios de ANDE para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) habilitó una línea de crédito con tasas de interés subsidiadas, más bajas que las del mercado, y con mayores períodos de gracia, para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que hayan sido afectadas por estos eventos meteorológicos adversos. 

Más información aquí.

Beneficios del BROU para familias damnificadas por las inundaciones

El Banco República (BROU) habilitó una línea de créditos sociales para familias damnificadas por las inundaciones con condiciones especiales.

Los créditos podrán ser solicitados en cualquier sucursal del país y el monto a otorgar dependerá de los ingresos de la familia solicitante. Para solicitar el préstamo se requiere constancia del Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) u otro organismo que certifique situación de afectación debido a los eventos meteorológicos adversos acaecidos.  

Apoyo del MIDES a personas desplazadas

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como medida de apoyo a las personas desplazadas, autorizó a aplicar una carga triplicada por única vez a quienes cuenten con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). En igual sentido, a quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les dio una tarjeta con una carga simple triplicada por única vez.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Recomendaciones ante la ocurrencia de tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si se identifica actividad eléctrica:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.

Cómo actuar ante una emergencia

En momentos de emergencia hay tres acciones que son fundamentales: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 9-1-1

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

En caso de interrupción del suministro de energía eléctrica comunicarse con UTE:

  • Vía WhatApp, enviando un mensaje al 098 193 000
  • Mandando un SMS al 1930 con la palabra LUZ incluyendo el número de cuenta de la factura
  • Llamando al 0800 1930
  • A través de la App de UTE disponible para su descarga, en forma gratuita, en Google Play y Apple Store

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