En sede de la Udelar

Jornada de capacitación presenta nuevas funcionalidades del MIRA

El Sinae continúa su estrategia de trabajo en territorio, con una nueva instancia de capacitación en el uso de la herramienta MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones).
Cursantes en aula

La jornada tendrá lugar el 27 de noviembre entre las 13:00 y 19:00 horas en el Aulario del área social y artística de la Universidad de la República y está destinada a los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed) de todo el país.

Se trata de presentar las nuevas funcionalidades del MIRA. Durante la capacitación se mostrarán las virtudes y las nuevas posibilidades que ofrece la herramienta que ya está siendo instrumentada para todo el territorio nacional.

De esta manera, se busca realizar un ejercicio práctico con el fin de implementar las nuevas funcionalidades de la herramienta antes, durante y después de un evento adverso. Se hará especial énfasis sobre la importancia del MIRA y se diseñará un flujograma de trabajo como forma de solución del ejercicio propuesto.

El MIRA es un sistema central de información del Sinae de con alcance nacional y su principal objetivo es integrar toda la información referida a los eventos adversos y en base a esa información generar datos estadísticos e indicadores de calidad. De esta manera, se asegura unicidad en los registros y se utilizan criterios estándares y homogéneos para el registro de la información al momento de un evento y  producir datos estadísticos a través del tiempo.

Cabe recordar que la primera capacitación se llevó a cabo el pasado marzo para los integrantes del Cecoed de Montevideo y funcionarios de los ocho municipios en los que se encuentra administrativamente dividido el departamento de Montevideo.

El Sinae entiende que la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay debe ser un proceso coordinado entre los diferentes acores para reducir, prevenir y responder a las eventuales emergencias y desastres y el MIRA es una valiosa herramienta para dar respuesta a un proceso que tiene como eje a las personas y que además contribuye a la toma de decisiones acertadas.

 

 

 

 

Etiquetas