Censo 2023

Lanzamiento del Censo 2023

El jueves 5 de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el lanzamiento del Censo 2023 con la presencia en el salón de actos de la Torre Ejecutiva de distintas autoridades.
Director Nacional de Emergencias Sergio Rico asistiendo al evento

El Director Nacional de Emergencias (DNE) Cnel. (R) Mag. Sergio Rico se hizo presente en tanto el Sinae es una institución estatal que produce información estadística de interés nacional. En tal sentido el equipo de la DNE del Sinae participa en el diseño del cuestionario del Censo 2023 que llevará adelante el INE, como sugerente para la inclusión, modificación o prescindencia de preguntas del cuestionario censal.

La presentación estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal; el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el director del Censo 2023, Leonardo Cuello; el subdirector de INE, Federico Segui, y la asesora externa Rosa Groskoff.

El censo es una tarea que llevará más de 3 años y la situación de pandemia ha modificado el plan de acción presentado por INE en 2020. El titular de la OPP y presidente de la Comisión Nacional de Censo, Isaac Alfie destacó que la tarea del censo es saber dónde vivimos, cómo vivimos y qué necesidades tenemos; lo cual permitirá diseñar y ejecutar las acciones de los gobernantes con una asignación de recursos más eficiente.

Aboal explicó que será un censo de “golpear puertas”, se va a desarrollar durante algunas semanas en todo el territorio nacional e implicará el trabajo de campo de 10.500 personas.

Se espera que en abril de 2022 se realicé un censo experimental en áreas geográficas acotadas y donde se pondrá a prueba todo el despliegue del operativo. En 2023 se espera ejecutar el pre-censo que permitirá verificar la información acumulada en el trabajo de escritorio, para finalmente llegar a la etapa del censo que se espera insuma un mes y medio de trabajo de relevamiento de datos.

A su vez destacó que una de las innovaciones que tendrá este censo es que se probará el autollenado web, para lo cual se realizarán pruebas previas a su ejecución.

Finalmente la asesora Rosa Groskoff enfatizó en que la etapa actual es de importancia clave para el proceso, ya que se planifica toda la operativa y variables que serán medidas.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 452.29 KB)
2 imágenes (.zip ~ 452.29 KB)

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados