De interés Sinae

Marsupio Sanitario: iniciativa declarada de interés del Sinae

El Marsupio Sanitario es un invento uruguayo para el control de la propagación del Coronavirus Covid-19 y una solución para la desinfección personal.
Marsupio Sanitario

Se trata de una suerte de mochila que se coloca en la parte anterior del cuerpo y que cuenta con tres reparticiones: una para guardar el desinfectante, otra para el tapaboca y otra para residuos. Además, posee un GPS que permite monitorear la trazabilidad por el territorio y un temporizador que notifica al usuario en relación a cuándo debe desinfectar sus manos.

Aníbal di Mauro, el creador del Marsupio Sanitario es, además de inventor, veterinario especializado en Higiene de los Alimentos. Frente al avance de la pandemia a nivel mundial decidió buscar una solución creativa para facilitar el acceso a la higiene de las manos y así prevenir y controlar situaciones de contagio de COVID-19.

¿Cómo funciona?

El usuario accede a través de un compartimento central a una esponja impregnada en desinfectante (alcohol en gel). Introduce sus manos por dos aberturas laterales y las limpia con la esponja. Luego, se quita el exceso de desinfectante con las toallas húmedas descartables que se encuentran en el compartimento superior. Por último, las descarta usando el compartimento inferior, donde encontrará una bolsa de nylon que luego podrá depositar cerrada en un recipiente para residuos.

El geolocalizador GPS permite realizar la trazabilidad del usuario por el territorio. Esta información se vuelve fundamental en el caso de que la persona haya tenido un resultado positivo de COVID-19, ya que permitirá determinar dónde se pudo haber contagiado y con quiénes pudo haber tenido contacto.

Además, el Marsupio Sanitario cuenta con un dispositivo electrónico regulable que, mediante una pequeña vibración, notifica al usuario en relación a cuándo debe realizar la desinfección.

Actualmente el proyecto cuenta con el respaldo legal del estudio de abogados Vanrell, especializados en propiedad intelectual y se encuentra en una etapa de exploración de mercado.

En el mes de julio, luego de haber sido evaluada en base a sus antecedentes y relevancia, la Dirección Nacional del Sinae declaró de interés la iniciativa, en tanto presenta un alto nivel de vinculación con los principios y cometidos del Sistema Nacional de Emergencias y con las políticas públicas de Uruguay en materia de Gestión Integral de Riesgos (GIR).

La Declaratoria de Interés Sinae es un reconocimiento que otorga la Dirección Nacional del Sinae a iniciativas (proyectos, investigaciones, publicaciones, eventos, actividades, etc.) que tengan relevancia para la promoción de la GIR en Uruguay y de una cultura preventiva.

La Declaratoria puede ser solicitada mediante un trámite en línea.

Etiquetas